Ejidatarios de Calderitas, perjudicados por el basurero municipal

Autoridades ejidales del Calderitas denuncian afectaciones ocasionadas por el basurero municipal de Othón P. Blanco, aseguran que ocupa tierras de uso común y no tiene un saneamiento adecuado.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:19

El comisario ejidal de Calderitas, Juan Carlos Poot, reconoció que han hecho limpieza en el camino que va al basurero municipal, hacia el fraccionamiento Las Américas 3; sin embargo, aún se observan fumarolas que salen del presunto relleno que afecta a parcelas del ejido Calderitas, por lo que dijo que no han sido atendidos desde el mes de enero por parte de la actual administración municipal de Othón P. Blanco, ya que dicho basurero ocupa tierras de uso común del ejido y no se aprecia un saneamiento en la zona de forma adecuada.

Precisó que luego de un reciente recorrido por la zona, se percató de un acumulamiento de basura a un lado del propio relleno sanitario y en ese sentido, la basura del camino hacia el fraccionamiento Las Américas 3 ha sido limpiado, pero hasta ahí, dentro del mismo basurero que sigue afectando a tierras del ejido de Calderitas, que consta de 802 ejidatarios.

De tal forma, Juan Carlos Poot señaló que desde el mes de enero del año en curso no han sido atendidos por el municipio Othón P. Blanco, ya que actualmente ocupa alrededor de 20 hectáreas para el basurero municipal, cuyas tierras son de uso común del ejido Calderitas y ante el visible mal saneamiento de la zona y adeudos, han buscado la entrevista con la actual administración municipal a cargo de Otoniel Segovia.

Expresó que este presunto relleno sanitario no es más que un basurero a cielo abierto que perjudica tierras o parcelas de ejidatarios de Calderitas, al observarse “fumarolas” al interior del basurero que llegan a parcelas del lado oeste, siendo propiedad de Concepción Canul, Dulce Conrado y Cosme Blanco, por citar los más afectados, por lo que se ha intentado pláticas con el ayuntamiento al no observarse un saneamiento adecuado.

Incluso, señaló que desde estos últimos 8 meses no se ha puesto al corriente el municipio capitalino con la cantidad acordada por el manejo pétreo que utilizan en el citado basurero, por lo que a razón de 20 mil pesos por mes, se tiene estimado un adeudo de 160 mil pesos, de ahí que son temas pendientes con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al verse afectados por dicho basurero municipal.

De tal forma, el municipio Othón P. Blanco ha bajado la guardia con respecto al basurero municipal, que representa un foco de infección grande dentro de la mancha urbana de la ciudad capital y Calderitas.

Por Moisés Omar Soto Suárez