Descartan establecer una nueva Área Natural Protegida en Bacalar

La SEMA y la Conanp informaron que no tienen intención de establecer una nueva Área Natural Protegida en Bacalar, proponen trabajar en la conservación ambiental.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:34

Tras reunirse con representantes ejidales y de la sociedad civil del sur del estado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del estado, Efraín Villanueva Arcos, aseguró que no existen intenciones de crear un Área Natural Protegida (ANP) en Bacalar; en lugar de ello propuso trabajar de manera conjunta en lograr alternativas y soluciones de conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.

Esto se dio a conocer en una videoconferencia en la que participaron Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti, representantes de la asociación Amigos de las Lagunas Xul-Ha y Bacalar; Roberto Salgado Sangri, representante de los ejidos La Península, Buenavista y Pedro A. Santos; Luis Chimal, comisario ejidal de Bacalar; Martín Balam y María Luisa Villareal, asesores del ejido Bacalar; Álvaro Alonso, representante del ejido Calderitas y Alberto Barrios, asesor del Consejo Comunitario Cuenca de Bacalar-Othón P. Blanco.

Ante los representantes ejidales y de la sociedad civil del sur del estado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente dijo que no hay intenciones de crear un ANP en Bacalar, tema que ha comentado con el comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura.

Sin embargo, Efraín Villanueva insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado y que permita la protección de toda la cuenca, para que toda actividad productiva que se desarrolle se haga siempre con enfoque sustentable.

El responsable de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo les solicitó su cooperación para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación sobre este tema, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el sistema lagunar, viéndolo con una perspectiva integral debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.

Villanueva Arcos expresó que ha tenido comunicación con el presidente municipal de Bacalar, y contactará las áreas competentes de la Semarnat para tener avances y certidumbre jurídica en el área de Bacalar. Se coordinarán también las acciones necesarias con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para brindar certidumbre jurídica con el Programa Municipal de Ordenamiento, para conciliar el desarrollo urbano con protección ambiental.

Con relación a la problemática de los caracoles chivitas, el titular de la SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención, de manera que expertos y técnicos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.

Cabe recordar que desde el año 2017 más de 10 ejidos, pequeños propietarios, y empresarios de Bacalar y Othón P. Blanco iniciaron su lucha contra la pretensión de crear un ANP en Bacalar, tras considerar que es inviable y no es la solución para evitar la contaminación de la laguna, ya que lo único que provocaría es mayor pobreza y marginación de la zona sur.

Y es que hace tres años el grupo conocido como Amigos de Sian Ka’an intentó sorprender la buena fe de los ejidatarios con un denominado estudio previo justificativo para el establecimiento del Área Natural Protegida, competencia de la federación: Área de Protección de Flora y Fauna Bacalar (APFFB), que supuestamente contaba con el respaldo de una docena de ejidos que serían impactados con el polígono propuesto.

Sin embargo, ese respaldo era totalmente falso y gracias a las movilizaciones de ejidatarios y pequeños propietarios lograron frenar este plan, acusando a Amigos de Sian Ka’an y al extitular de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo como los principales responsables de la propuesta de ANP.

Por Gabriel E. Manzanilla