Zonas de mayor pobreza en Quintana Roo, con menos casos de COVID-19

Quintana Roo presenta bajos índices de COVID-19 en localidades con mayor índice de carencias sociales, económicas y alimentarias, de acuerdo con la medición presentada por el Coneval.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:16

Quintana Roo presenta baja incidencia de contagios de COVID-19 en los municipios que tienen 80 por ciento o más de población en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con la  medición presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual se atribuye a que desde el inicio de la emergencia sanitaria las comunidades cerraron su entrada a personas ajenas a éstas, explicó el epidemiólogo Ignacio Bermúdez.

Según el análisis, en la entidad, el municipio José María Morelos se coronó como el que tiene más índices de pobreza, pero también menos incidencia en contagios, con sólo 50 de los 7 mil 692 casos que se contabilizan hasta la fecha en el estado, esto, de acuerdo con una medición nacional de la pobreza y el COVID-19 en los municipios del país, presentados por el Coneval.

En los datos que muestra el portal geoespacial de Quintana Roo y sus municipios, existe un ranking de índices de pobreza, donde el municipio de José María Morelos ocupa el primer lugar en pobreza, con 79.5 por ciento de toda su población, y el segundo en pobreza extrema, con 27.10 por ciento.

El primer lugar en índices de pobreza extrema en el estado lo tiene Bacalar, con 35.30 por ciento de su población en esta situación, y este mismo, ocupa el segundo lugar de pobreza en la entidad y ha presentado 96 casos positivos hasta ayer viernes, 46 más que José María Morelos.

De los porcentajes de pobreza, el municipio Solidaridad se encuentra en último lugar, con 19.6 por ciento de su población y se mantiene en el mismo puesto en condiciones de pobreza extrema, con 1.80 por ciento de su población en estas circunstancias. Sin embargo, ha acumulado mil 32 casos de coronavirus.

Con respecto a la relación que existe entre estas condiciones y el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el reporte del Coneval demuestra que en los municipios con 80 por ciento o más de población en situación de pobreza, la tasa de contagios es baja. Por ejemplo, en el caso de José María Morelos, que ocupa los primeros lugares, actualmente sólo presenta 50 casos positivos por coronavirus, caso contrario al municipio Benito Juárez, que ocupa el lugar número nueve, con un índice de pobreza de 27.7 por ciento y pobreza extrema con 2.60 por ciento, pero con una incidencia alta de contagios, reportando en la actualidad 3 mil 762 casos positivos por COVID-19.

Zonas pobres blindaron sus hogares por más tiempo

Al respecto, el epidemiólogo Raúl Bermúdez recordó que el primer caso en Quintana Roo fue importado, e incluso los residentes que dieron positivo a la enfermedad fue tras haber hecho viajes al extranjero, lo que mostró que la propagación del virus se relacionó con la movilidad en la ciudad y su relación, en un inicio, con visitantes de otros países.

“La baja presencia de coronavirus en las comunidades está relacionada con la medida de haber cerrado sus accesos a personas ajenas al lugar”, detalló el especialista.

Además, el hecho de que los habitantes estén habituados a solventar sus necesidades de alimentación sin salir de las comunidades los mantuvo lejos de las zonas donde había mayor contagio, lo que aminoró o retardó la llegada de la enfermedad.

Un ejemplo claro, dijo, es lo ocurrido en el municipio Felipe Carrillo Puerto, que no permitió la salida ni entrada de los habitantes, así como la isla Holbox, en Lázaro Cárdenas, que se mantuvo libre de contagios hasta que fue abierta  a los visitantes.  

El Coneval explica que el Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México ofrece un panorama amplio sobre el avance de la pandemia sanitaria en México y permite identificar territorios en los que se prioricen las intervenciones en materia de política pública para contrarrestar sus efectos. Cabe señalar que en este conteo no está incluido el municipio Puerto Morelos.

Por Diego Ramos Marín