Pérdidas en hoteles de Quintana Roo superan los 250 mdp

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo informó que cuatro recintos en la entidad han cerrado sus puertas, las pérdidas en el sector superan los 250 mdp.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 15:54

De acuerdo a la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, Débora Angulo Villanueva, las pérdidas para este sector son millonarias y el mantener en rojo el semáforo estatal epidemiológico, la afectación continúa para este sector, además de que ya se han cerrado de maneta temporal cuatro hoteles, uno en la ciudad de Chetumal y tres en Bacalar.

Tras cinco meses de mantenerse las actividades al mínimo para el sector hotelero en la zona centro y sur del estado, el golpe económico ha sido exuberante por lo que al continuar una semana más el semáforo estatal epidemiológico en color rojo, mantiene alarmados a los hoteleros, confirmó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva.

“El sector se encuentra alarmado, porque al estar en semáforo rojo nos mantenemos con una ocupación que no es más allá del 10 por ciento, porque no se reactivan los vuelos y porque los grupos siguen posponiendo fechas para visitar nuestro destino, hasta ahora han cerrado cuatro hoteles de manera temporal, específicamente uno en Chetumal y tres en Bacalar”.

Afirmó que las pérdidas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 sobrepasan los 250 millones de pesos, ya que el no tener ocupación hotelera, pagar sueldos y mantener la planta laboral ha sido sumamente difícil.

“Registramos pérdidas acumuladas que sobrepasan los 250 millones de pesos entre la falta de ocupación, gastos operativos fijos y, por supuesto, el haber mantenido la planta laboral, conforme al acuerdo que se llegó con el gobierno del estado. A lo anterior, hay que sumarle otros gastos por la falta de consumo en bebidas y alimentos, excursiones y, en general, la derrama económica que suelen dejar los turistas”.

Aseveró que de no verse una mejoría en esta situación, el panorama que se tiene es desolador, al grado que empezarán a registrarse más cierres de hoteles e incluso no descarta que se llegue al despido de empleados; aunque expresó su sentir sobre la falta de conciencia social que se vive en la zona sur del estado, donde recalcó “los negocios turísticos, especialmente los hoteles, han cumplido estrictamente con todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de los tres niveles. Desafortunadamente, una parte de la población ha sido omisa en la responsabilidad que les corresponde”.

Por Pedro Hernández