Jóvenes, sector con mayor potencial de propagación de COVID-19 en Cancún

El director general de la Cofepris dijo que en Cancún, los jóvenes entre 18 a 30 años de edad son el sector con mayor potencial de propagación de COVID-19; realizan operativos en los bares para prevenir más casos.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:57

En Cancún, los jóvenes entre 18 y 30 años de edad son el sector con mayor potencial de propagación del COVID-19, ya que son los que menos acatan los protocolos, reconoció Miguel Pino Murillo, director general de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo que el problema es porque realizan reuniones en casas, donde es difícil que la autoridad vigile, por lo que la única manera para tratar de hacer que tomen conciencia es con campañas masivas.

“Son el sector que más sale a la calle para la convivencia y por simple desobediencia o inmadurez muchas veces no acatan las medidas de prevención, pero el problema mayor son las reuniones en casa”, subrayó.

Indicó que para prevenir más contagios, cada fin de semana realizan operativos en los bares y sitios donde acuden jóvenes a divertirse, sin que se haya presentado algún problema hasta el momento.

Los centros de diversión nocturna con consumo de alcohol y música en la zona hotelera de Cancún tienen un aforo limitado del 30 por ciento y deben de aplicar las medidas sanitarias a los clientes y personal.

Es el caso de la discoteca Coco Bongo, que lleva alrededor de un mes abierta con la modalidad de restaurante-bar con música y show de entretenimiento, el cual registra la mayor actividad durante los fines de semana.

“Actualmente estamos operando como restaurante-bar en la terraza del lugar y más del 80 por ciento de los clientes son adultos y el otro 20 por ciento jóvenes de 18 a 25 años, entonces el ambiente es muy tranquilo y todos siguen los protocolos”, afirmó Sebastián Robles, gerente del lugar.

Los de 20 a 30 años acumulan el mayor número de casos confirmados

De acuerdo con el geoportal de COVID-19 del Gobierno Federal en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, se tenía hasta ayer tres mil 704 contagios confirmados.

De este total, dos mil 30 resultaron negativos, 260 sospechosos, 710 defunciones, mil 973 recuperados y 349 activos; de los que 57.5 por ciento son hombres y 42.4 por ciento mujeres.

El reporte resalta que el rango de edad con mayor índice de contagio es de 45 a 49 años, con 355 casos, 268 hombres y 187 mujeres; sin embargo, los de 20 a 30 años de edad suman 675, de los que 264 son hombres y 411 mujeres.

Otro dato que destaca es que las personas de 20 a 40 años con coronavirus son pacientes ambulatorios; es decir, pueden entrar en contacto con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que los jóvenes no son “invencibles” y deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población: “Los jóvenes pueden contagiarse y también pueden morir”.

“Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, advirtió Tedros Adhanom, director de la OMS.

Por Lino Sarmiento 

Otras Noticias