Encuentran 5 cenotes raros en Isla Mujeres

El fotógrafo mexicano, Rodrigo Fiscione, informó de la localización de cinco cenotes de agua dulce en las profundiades del mar Caribe, a 22 kilómetros de la costa de Isla Mujeres.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 22:50

El fotógrafo mexicano, Rodrigo Fiscione, informó de la localización de cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar Caribe.

Los cenotes están ubicados a poco más de 22 kilómetros de la costa del estado de Quintana Roo, entre Isla Mujeres e Isla Contoy.

Friscione, un grupo de buzos, espeleólogos , biológos y arqueólogos marinos explorarán uno de los cenotes a detalle, junto a Robert Ballard, quien descubriera los restos del Titanic en 1989.La expedición será efectuada con submarinos operados de manera remota.

En la Península de Yucatán los cenotes son populares y se encuentran regularmente por debajo de la tierra e inclusive en las calles de algunas ciudades, aunque hasta el momento no se tenía registro de agua dulce a tan larga distancia de la superficie.

Los nuevos hallazgos cuentan con estructura definida y son muy profundos. 

Friscione detalló que durante el hallazgo le llamó la atención un orificio por lo que decidió introducirse, solo para darse cuenta de que no tenía fondo, además de que enseguida sintió un cambio en la calidad del agua por lo que se le hizo interesante de que al fondo del mar saliera agua dulce. 

Ese fue el primero de cinco cenotes marinos que se han descubierto hasta ahora, por lo que se maneja una hipótesis de que podrían estar interconectados a un red de ríos subterráneos que se encuentra en la Península de Yucatán. 

A pesar de que el hallazgo se realizó en 2016 en el mismo tramo de Isla Mujeres, pero se mantuvo en secreto, pues los expertos querían realizar estudios, los otros cuatro cenotes fueron descubiertos, uno en 2017 y otros dos en 2019.

¿Qué es un cenote?

El nombre cenote proviene del maya dzonoot, y se trata de un cuerpo de agua que se encuentran en varias localizaciones de la Península de Yucatán, se clasifican en  abiertos, semiabiertos y subterráneos o en gruta. 

Dicha clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los "maduros" los que se encuentran completamente abiertos, mientras que los más jóvenes conservan su cúpula intacta. 

Con información de EFE

Por Redacción Digital Por Esto!

DU