Ejidatarios buscan preservar la Laguna de los Siete Colores en Bacalar

Un grupo de ejidatarios se pronunció a favor de tener políticas públicas incluyentes para el cuidado y preservación de la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 18:39

En reunión del Consejo Comunitario de la Cuenca Bacalar-Othón P. Blanco, un grupo de ejidatarios, pequeños propietarios y empresarios del sur del estado se pronunciaron a favor de tener políticas públicas incluyentes para el cuidado y preservación de la Laguna de los Siete Colores, que los hagan partícipes en la toma de decisiones y donde no haya imposiciones de ninguna índole.

El vocero del Consejo Comunitario, Roberto Salgado, dijo que esta reunión se dio porque en los últimos meses y en medio de la pandemia de COVID-19 han salido grupos radicales de ambientalistas y extranjeros que, buscando el apoyo de ciertas autoridades, quieren adueñarse del uso y aprovechamiento de la Laguna de los Siete Colores, a través de la imposición de un Programa de Gestión Común y de un Área Natural Protegida (ANP).

Con ello se busca favorecer los intereses de grupos particulares, al tiempo que se excluye a más de 10 ejidos, pequeños propietarios y empresarios del sur del estado que históricamente han cuidado y se han beneficiado de este cuerpo de agua, el cual es generador de incontables fuentes de empleo y mantiene gran parte de la economía de la región. 

“Por lo anterior, hemos formalizado la constitución del Consejo Comunitario de la Cuenca Bacalar-Othón P. Blanco, en el que participan los ejidos Bacalar, Aarón Merino Fernández, La Península, Santa Elena, Buenavista, Laguna Guerrero, Calderitas, Pedro A. Santos, entre otros; así como pequeños propietarios y empresarios del sur de Quintana Roo”, indicó Roberto Salgado. 


Dijo que el objetivo es incidir en la toma de decisiones y proyectos para la operación, uso, manejo y protección de la laguna y sus zonas colindantes, a través de políticas públicas que sean incluyentes y que los tomen en cuenta sin que haya imposiciones ni presiones de ningún tipo.

“Queremos que las autoridades nos hagan partícipes de las acciones que se deben de tomar para el cuidado y preservación de la laguna, de los estromatolitos, caracoles chivita y otras especies; ya que de manera directa e indirecta todos los ejidos, pequeños propietarios y empresarios también aprovechamos este cuerpo de agua y de manera histórica hemos conjuntado esfuerzos para cuidarlo”, explicó el vocero del Consejo Comunitario.

Con información de Gabriel E. Manzanilla 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU