Chetumal

Vendedores ambulantes de Chetumal se quejan por bajas ventas

Vendedores ambulantes de frutas y verduras de Chetumal manifestaron su inconformidad tras ser reubicados, pues aseguran sus ventas han caído considerablemente.
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:33

En inconformidad se mantienen los vendedores ambulantes de frutas y verduras, originarios de comunidades como Maya Balam y Kuchumatán, quienes fueron reubicados de la calle CNC, al mercado 5 de abril, en la calle Francisco J. Mujica, entre Jesús Urueta e Ignacio Comonfort, ya que esto les acarrea menor venta de sus productos.

Ante las aglomeraciones que solían hacerse, hasta antes de los recientes filtros sanitarios en calle CNC, los vendedores ambulantes de frutas y legumbres de dichas comunidades, fueron reubicados por el municipio capitalino, en las afueras del citado mercado en colonia del Bosque.
 

Foto: Moisés Omar Soto Suárez

Por lo que en un recorrido por el citado mercado, se pudo constatar que se encuentran en calles como “laberinto”, siendo poco conocido, además de evidenciar falta de mantenimiento en todas sus instalaciones.

Sin embargo, los venteros de las poblaciones en mención, se instalan en las afueras del mercado, pero a la fecha de las 90 familias que solían instalarse en la calle CNC, solo contados puestos son los que se instalan entorno al mercado 5 de abril.

Y es que ya con la poca afluencia de personas por ese mercado, aunado a las obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que han dejado las calles llenas de polvo y zanjas, es que la venta para los comerciantes de Kuchumatán y/o Maya Balam es muy baja.

Al respecto un comerciante de masa y miel, que ya estaba con anterioridad en dicho mercado, dijo que la visita a ese centro de abasto es baja, pero además con las obras de la CAPA, la gente ya no suele arribar con sus automóviles paras sus compras, ya que las calles están llenas de zanjas y polvo y ahora con las lluvias, están bajo el lodo.

Dijo que todo el polvo cae en los productos que ofrecen y de esa forma, la ciudadanía ya le piensa para comprar en esa zona. 

Por su parte una de las vendedoras ambulantes, sin expresar su nombre, externó su inconformidad por la reubicación, ya que primero les dijeron  que sería temporal, pero pareciera que será permanente.

Los vendedores ambulantes de Kuchumatan y Maya Balam se han caracterizado por vender frutas, legumbres (hortalizas) frescas, pero señalan su inconformidad por la reubicación, ya que no fluyen compradores y en consecuencia hay pérdidas, puesto que se tiene que pagar flete para el producto y las bajas ventas no favorecen el comercio y en ese sentido, dijeron les gustaría regresar a la calle CNC.

 

Con información de Moisés Omar Soto Suárez 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG