BASURA

Zona hotelera en Cancún sin camiones para recoger la basura

La empresa concesionaria para la recolección de basura en la zona hotelera de Cancún no renovó contrato
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:26

La empresa concesionaria para la recolección de basura, Inteligencia México S.A de C.V, no ha renovado ni ampliado su parque vehicular, aun cuando fue una condicionante para que el ayuntamiento ampliara el contrato a 20 años; esto ha generado deficiencias en la recoja de los desechos, pues la concesionaria no se da abasto a fin de satisfacer la demanda en la ciudad y zona hotelera por la falta de unidades.

Datos del Consejo Directivo de Solución de Residuos Sólidos (Siresol), el cual se encarga de fiscalizar a la concesionaria, refiere que con base en el contrato Inteligencia México S.A. de C.V. se comprometió a tener unidades adecuadas para la recoja, sin embargo no ha invertido en comprar más vehículos, sigue otorgando el servicio con 60 unidades, de las cuales 30 presentan problemas para seguir circulando.

Sin embargo, a pensar de ello los integrante de ese órgano regulador, entre ellos la propia alcaldesa Mara Lezama Espinosa y los regidores Jorge Arturo Sanen Cervantes, Pablo Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel Zenteno Cortés y Maricruz Carrillo Orozco, no han hecho señalamientos en relación a las irregularidades del servicio, salvo José Luis Acosta Toledo, quien ha pedido se le retire la concesión.

De hecho, Acosta Toledo solicitó incluso que se hiciera una inspección en el corralón donde la empresa resguarda el parque vehicular, para verificar el estado que guardan, pero nadie secundó la petición, eso fue antes de la emergencia sanitaria y ahora la mayoría de las unidades se encuentran paradas.

Lo anterior fue confirmado por empleados de Siresol y por operadores de las unidades que realizan el servicio, quienes informaron que desde hace un mes hay problemas con la cobertura de las 105 rutas, porque carecen de unidades, por lo cual los operadores tienen que alternar los camiones en servicio para poder cubrir sus itinerarios.

Por ello, actualmente la recoja se realiza en horarios inusuales de 11 de la noche a 2 de la mañana y espaciaron los itinerarios de cinco hasta 10 días. Actualmente, la basura seacumula sobre todo en colonias populares, aunque en la zona hotelera hay ciertos puntos como el “Callejón de los Milagros”, donde los desechos sólidos permanecen en la cinta asfáltica hasta por una semana.

En cuanto a las zonas con mayor basura en la ciudad destacan las 90 100y 500, ahí los desechos se van acumulando, generando fauna nociva, que es un riesgo para la población y un foco de contaminación.

Al respecto,Acosta Toledo dijo que a pesar de los problemas que está generado la ineficiencia del servicio, siguen solapando a la empresa, “de hecho en las reuniones del consejo nadie cuestiona, ellos rinden su informe y todos palomean, mientras la ciudadanía padece por las irregularidades”.

En tanto, ciudadanos entrevistados en diversos puntos de la ciudad lamentaron que el ayuntamiento no obligue a la empresa a cumplir con el itinerario y mejore el servicio.

Marina Cueto, vecina de la 519, mencionó que tiene más de 10 días que no pasa el carro de la basura, “las bolsas se acumulan, llegan los perros y las calles se convierten en un muladar”.

Por su parte, Karina Girón Abarca, de la Región 95, recriminó a la alcaldesa Lezama Espinosa, que  no ponga orden en el servicio de recolección, dado que tiene más de 15 días que los camiones recolectores no pasan por el lugar.

Asimismo, Rodrigo Molina Ramírez, de la Región 99, mencionó que a las autoridades municipales parece no importarles lo que pasa en las colonias, pues ni siquiera el servicio de la basura es eficiente.

 “Ellos cómodos en sus oficinas y uno batallado porque los camioneros no pasan a llevarse los desechos”, recalcó.

Los entrevistados pidieron a Lezama Espinoza, que de una vez por toda arregle el tema de la basura, toda vez que se está convirtiendo en un problema de salud pública, más ahora, en los tiempos de pandemia, en donde se requiere garantizar la limpieza de las calles y las áreas públicas. 

Por Jazmín Ramos