Fonacot

Trabajadores de Quintana Roo caen en cartera vencida del Fonacot

Aproximadamente son dos mil 500 trabajadores en Quintana Roo que cayeron en cartera vencida en el Fonacot tras la contingencia
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:05

Alrededor de dos mil 400 trabajadores de Quintana Roo que tienen un crédito en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cayeron en cartera vencida tras la contingencia por COVID-19.

Miguel Asiain Hoyos, director del Fonacot, precisó que en el estado atienden a alrededor de 40 mil acreditados; de los cuales, aproximadamenteel 6 por ciento se puede considerar como cartera vencida.

Indicó que este porcentaje podría aumentar entre uno o dos puntos porcentuales; sin embargo, por el esquema de recuperación de pagos y los planes de apoyo a los trabajadores es difícil que aumente y prevén reducirlo muy pronto.

En este sentido explicó que “los trabajadores que causan baja de sus empresas cuentan con un seguro de desempleo que los protege hasta por seis meses y una vez que se reincorporan a algún empleo se reinicia el pago”, indicó.

En cuanto al índice de colocación de créditos, resaltó que durante los dos meses de pandemia se dejaron de colocar aproximadamente 50 millones de pesos, aunque ya se ha reiniciado poco a poco este proceso.

El titular de la Fonacot reconoció que Quintana Roo siempre ha tenido un buen nivel de colocación y en 2019 se aprobaron cerca de 400 millones de pesos en créditos al consumo.

“Este año la meta es colocar 500 millones de pesos; no obstante, estos dos meses de inactividad nos redujo el ritmo y de 250 millones que deberíamos llevar, tenemos como 200 millones de pesos colocados”, precisó.

Comentó que es posible que en esta época que vivimos se llegue a utilizar el Fondo de Protección de Pagos, pero eventualmente se espera que muchas empresas vuelvan a recontratar y se normalicen los pagos.

También informó que como medida para paliar los efectos del COVID-19en la economía de las empresas se instrumentó un Plan de Alivio, que contempla facilidades de pago a las empresas que no dieron de baja a los trabajadores.

“Con este plan se da oportunidad a las empresas de no pagar el 100 por ciento de las cédulas contratadas, sino una parcialidad y el resto se traslada al final del crédito; las del ramo hotelero son las que se han cobijado en este plan”, dijo.

Señaló que, al menos cinco mil trabajadores aplicaron su seguro de desempleo por baja de sus empleos, además de que siete mil 500 se dieron de alta en el Plan de Alivio, derivado de la situación económica que atraviesan las empresas para las que trabajan.

Por Lino Sarmiento