quintana roo

Sector náutico en Quintana Roo reporta pérdidas por 300 mil dólares

El sector náutico de Quintana Roo contabilizó pérdidas por 300 mil dólares desde que inició la pandemia y manifestó que 800 embarcaciones siguen frenadas
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:49

De las mil 600 embarcaciones en las marinas que operan en el estado, la mitad están detenidas por las restricciones del semáforo epidemiológico, informó Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Indicó que actualmente operan a 20 por ciento de su capacidad instalada y han tenido pérdidas estimadas en 300 mil dólares desde que inició la pandemia.

En cuanto a la plantilla laboral, comentó que en las marinas no hubo despidos, pues se trata de mano de obra calificada; sin embargo, reconoció que 50 por ciento permanecen inactivos, pero recurrieron a acuerdos con los colaboradores. 

Expectativas inciertas

“Para el segundo semestre del año no se tiene una proyección de cómo será para el sector, todo depende de la reactivación y cómo avancemos en el tema del semáforo epidemiológico”, dijo.

Hace unos días, los náuticos del estado dedicados a los tours turísticos pudieron aumentar su operación de 30 a 50 por ciento, por instrucciones de la Capitanía de Puerto Regional.

Afectados por cierre de playas y parques marinos

Sin embargo, una preocupación que manifestaron fue el cierre de las playas en Isla Mujeres, ya que las naves que cruzan de Cancún no pueden bajar a los turistas.

De igual manera, el cierre de los parques naturales como Islas Contoy, es otra preocupación, ya que al lugar acuden al menos 24 embarcaciones que realizan visitas turísticas.

En este caso, dijo que aunque el aforo de personas que pueden visitar la isla es limitado, las cooperativas de náuticos tienen acuerdos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las embarcaciones tienen que cumplir con cierta cantidad de visitantes por viaje, ya que el santuario natural no puede ser visitado por más de 200 personas al día.

Otra situación que es queja constante de los náuticos, son los constantes cierres de puerto a la navegación que las capitanías instrumentan y que este año se han triplicado, comparado con lo ocurrido en 2019, denunciaron en su momento.

Por Lino Sarmiento