Chetumal

Apertura de parque industrial en Chetumal es incierto: Secretaría de Economía

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, indicó que pese haber invertido más de 90 millones en el Parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico todavía no hay fecha para su apertura.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 19:04

Aunque se han invertido más de 90 millones de pesos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos, su entrada en operación es incierta, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano.

En conferencia de prensa realizada en el Teatro Constituyentes del 74 en Chetumal, Lozano Vázquez mencionó que se han invertido  80.8 millones de pesos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico; más de 9.2 millones en la Central de Abastos.

Dijo que en el caso del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico se construyeron cuatro naves que, esperan sean ocupadas por las empresas interesadas en lo que resta del presente año, sin embargo por el efecto que ha tenido la pandemia del coronavirus, la entrada en operaciones de estas empresas es incierta.

Mismo caso de la Central de Abastos, siendo que, sería un punto en el que convergerían muchas personas, entonces ante las medidas para evitar los contagios de COVID-19, es indefinida su entrada en operación.

La titular de la SEDE, expresó que son dos retos los que enfrenta el sur de Quintana Roo: recuperar la economía y reactivar las PyMES, tras la emergencia sanitaria del covid-19.

En este sentido, dio a conocer que el Gobierno del Estado tiene destinados 246 millones de pesos para impulsar la reactivación de las PyMES, con créditos de hasta cinco millones de pesos. Además, se creó otro fondo de 30 millones de pesos para apoyar a los artesanos.

Respecto a la situación que enfrenta la economía de Quintana Roo y en específico del sur de la entidad, Rosa Elena Lozano dijo que de acuerdo a estadísticas del IMSS se han superado la pérdida de 100 mil empleos como consecuencia de la pandemia y que inevitablemente han cerrado micro y pequeñas empresas.

En cuanto a la estadística o registro de empresas que han cerrado ante la pandemia por COVID-19 en Quintana Roo, dijo no tener la cifra y que para conocerla "las tesorerías de los municipios” podrían ayudar a conocer este número. 

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Económico destacó la inversión de 130 millones de pesos en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Consideró que, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos, y la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal son obras importantes para reactivación económica del sur del estado, siendo que diversificarán la economía del sur e impulsarán la creación de empleos, al ser proyectos que se complementan fortaleciendo las inversiones.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU