Chetumal

Atienden aumento de adicciones en Chetumal

El Centro de Integración Juvenil, indicó que debido a la cuarentena se aumentó el consumo de alcohol y tabaco, adicciones que atienden con orientación psicológica.
martes, 7 de julio de 2020 · 18:52

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 y el confinamiento en casa, en jóvenes con adicción, ha repercutido al aumento en la incidencia sobre todo de alcohol, tabaco, como una forma para poder disminuir la ansiedad, por lo que en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se ofrecen pláticas de orientación psicológica y de acuerdo a sus necesidades, es el número de sesiones y/o de porcentaje de recuperación, informó el titular de dicho centro en Chetumal, Salvador Aceves Fajardo.

Dijo que este consumo de ambas sustancias se ha incrementado en los jóvenes con adicción como una forma de mitigar su estrés y/o ansiedad, por el confinamiento en casa, de ahí que el CIJ a nivel nacional ofrezca ayuda al respecto, con atención psicológica a través de psicología y medicina, haciéndoles una historia clínica a los interesados.

Y es que de acuerdo a su adicciòn (tabaco, alcohol, marihuana u otras drogas) para cada uno se va adecuando un tratamiento, en cuanto a sesiones y/o tipo de plàticas, refirió la fuente.

Sobre la capacidad y/o porcentaje de recuperación de los interesados, señaló que ello varía en función de varios factores, como el tiempo de consumo de tal o cual droga, si ha tenido otros episodios de abstinencia (disminución significativa), que la familia del consumidor haya realizado cambios en su vida (cambiar conductas de codependencia, marcan límites, son más acertivos, reintegración a las actividades por parte del paciente (regresar a trabajar, estudiar, hacer una actividad deportiva, que antes no tenían) y que en la valoración médica, el paciente presente mejoras de salud, como dormir adecuadamente, que su peso se haya nivelado.

Puntualizó que con estos factores, el porcentaje de recuperación, en el Centro de Integración Juvenil de Chetumal, el promedio de recuperación se encuentra en un 75-80 por ciento de egreso con mejoría, teniendo en cuenta los criterios antes mencionados.

Y en cuanto al tiempo de duración del tratamiento, expresó que también depende de la historia clínica de cada paciente, aunque en promedio son 3 meses, pero continúa la observación del paciente, considerando que fuera consulta externa (que no es internado).

Destacó que en caso de ser menores los pacientes, se brinda atención a los familiares de la persona, como al consumidor y si fuera mayor, se le pueda dar atención a la pareja o conocidos directos del consumidor.

Por lo que actualmente, también laboran con el uso de videollamadas, por la situación de las medidas sanitarias, aunque también labora el CIJ Chetumal, en horario de 8 a las 16 horas de lunes a viernes, procurando no saturar las instalaciones (no aglomeraciones).

Con información de Moisés Omar Soto Suárez

Por Redacción Digital Por Esto!

DU