Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Empresa ICA derrama cemento en la laguna Nichupté de Cancún por la construcción del puente

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Condenan crímenes de odio a la comunidad LGTTTI en Yucatán.Exigen su pronto esclarecimiento los diferentes colectivos de Yucatán debido a los crímenes de odio en razón de la orientación sexual

Quintana Roo

En lo que va del año, carreteras, brechas y caminos saca cosechas de Quintana Roo han sido sitios de aseguramiento para seis aeronaves que aterrizaron para descargar droga

En lo que va del 2020, las carreteras, brechas y caminos saca cosechas de la zona sur de Quintana Roo, han sido puntos de aseguramiento de seis aeronaves que, en diferentes fechas, aterrizaron en esas áreas para descargar droga.

El más reciente aseguramiento, fue la mañana de ayer, se trató de un jet que aterrizó en la carretera Chetumal-Muna, en el tramo Polyuc-José María Morelos. Cabe mencionar que en enero de este año, otra aeronave descendió sobre un tramo carretero de la zona.

Los diversos operativos militares en este 2020 han lograron el aseguramiento de mil novecientos ochenta y tres kilogramos de aparente cocaína, cuatro armas largas, dos camionetas de la marca Ford y dos motocicletas, así como la captura de cuatro presuntos narcotraficantes, seis de ellos de nacionalidad mexicana, uno venezolano y otro más de Bolivia.  

El primer jet aterrizó el 27 de enero en la vía corta Chetumal-Mérida, a escasos kilómetros de la comunidad de Nuevo Israel, en donde un elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) fue abatido y el general de brigada de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Vázquez Araiza, resultó lesionado con un impacto de bala.

En este operativo comandado por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se lograron decomisar alrededor de una tonelada de cocaína y la detención de dos narcotraficantes, junto con dos camionetas y armas de grueso calibre.

El jet de doble turbohélice, que se dijo era modelo Hawker con matrícula N2204 aparentemente sobrepuesta, color blanco y cola color negro, aterrizó en el tramo carretero Nuevo Israel–Nueva Loría, municipio de Felipe Carrillo Puerto, cerca de un sitio conocido como Rancho Lagarto.

En este operativo se logró el aseguramiento de 26 paquetes con aparente cocaína en su interior, el cual sumaban un peso de 741 kilogramos, al igual que tres armas largas, dos camionetas de la marca Ford y la detención de dos presuntos sicarios.

A pesar de estos hechos, al día siguiente el 28 de enero, un día después el Ejército Mexicano aseguro narcojet, el cual aterrizó en el Aeródromo de Majahual, cerca del Muelle de Cruceros de la Costa Maya, cargado de droga.

Se trató de un avión GulfstreamAerospace G-1159 con matrícula N18ZL, color blanco con rayas rojas y azules, el cual era pilotado por Aldo L. M. y Miguel Ángel B. V., el primero venezolano y el segundo de nacionalidad boliviana, traía un cargamento de aproximadamente una tonelada de cocaína, cuyos paquetes estaban estibados entre los asientos.

El avión tenía un plan de vuelo legal con destino a la isla de Cozumel, procedente de Venezuela, pero por algún motivo que es parte de las investigaciones, fue a aterrizar a Majahual, en la Costa Maya del sur de Quintana Roo.

La aeronave tenía capacitad para transportar hasta dos toneladas y media de cocaína o más; sin embargo, de manera extraoficial se supo que al parecer transportó en su interior alrededor de 1242 kilogramos de cocaína que se encontraban en paquetes estibados entre los asientos, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes junto con los dos detenidos. 

El tercer aseguramiento fue el día a 24 de abril y se trató de un narco jet bimotor King Air sin matrícula el cual fue descargado y abandonado en la periferia de la comunidad de menonita Samanca, municipio de Bacalar por parte de los narcotraficantes.

El jet bimotor estaba en los límites de la comunidad menonita, a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Bacalar y a diez de la ciudad de Chetumal, pero en un terreno de difícil acceso para el personal de la Guardia Nacional.

El avión aterrizó en una brecha que pasa por la periferia de la comunidad Salamanca, la cual conecta con la carretera federal Chetumal-Cancún, y tienesu punto de acceso en el kilómetro 12.5. El jet bimotor se encontraba aproximadamente a 8 kilómetros de la brecha.

Cuando los elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar en donde se encontraba el narcoavión, había cuatro sujetos en dos motocicleta, quienes aparentemente se encontraban resguardando la escena, ya que uno de ellos tenía en su poder un arma larga, las cuatro personas fueron detenidas y llevadas a las instalaciones de la FGR, al igual fueron incautadas dos motocicletas, una de la marca Vento, con matrícula de circulación VSJ-8Z, y otra de color rojo que fue abandonada en los campos de sorgo.

El cuarto aterrizaje, fue el 27 de mayo, en un camino de sacacosechas de la comunidad de Morocoy, municipio de Othón P. Blanco en donde las autoridades militares aseguraron un narcojet calcinado.

La aeronave, tipo Hawker doble turbohélice, aterrizó la madrugada del día ya señalado y fue descargada inmediatamente por los narcos, la cual consistió presuntamente en 2 toneladas de cocaína.

Una vez que los traficantes descararon la droga, el narcojet fue quemado para borrar el origen y toda evidencia posible. El narcojet de color blanco y con rayas negras tuvo desperfectos al aterrizar que le impidieron retomar el vuelo después de la descarga de la droga, porque se trata de un camino angosto en el que bajó.

En el sitio se observó que los criminales desmontaron los costados del camino, con el fin de evitar daños a la aeronave a la hora del aterrizaje, por lo que además tumbaron una alambrada que delimita una parcela.

Tres semanas después, el día 16 de junio los elementos del Ejército y la Marina aseguraron un narcojet en la zona de siembra de caña conocida como Las Mil, en las cercanías del poblado Javier Rojo Gómez. Los traficantes lograron aterrizar la aeronave y descargarla, para luego darse a la fuga sin contratiempos.

Alrededor de las 3:00 la madrugada del día 16 de junio habitantes de la alcaldía Javier Rojo Gómez escucharon el estruendo del aterrizaje del narcojet, por lo que dieron aviso a las autoridades, quienes gracias al Sistema Satelital de Vigilancia Aérea ya le seguían los pasos al avión.

Sin embargo, los malhechores lograron descargar la droga, estimada en una tonelada, y posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

El aseguramiento del narcojet el día de ayer en la carretera federal Chetumal Muna, en el tramo Polyuc- José María Morelos en la zona conocida como la recta, suman ya seis narco aeronaves aseguradas en lo que va del presente año en la zona sur centro de la entidad. 

En este último hecho también hubo un enfrentamiento armado entre presuntos narcotraficantes y personal del Ejército Mexicano, en el que lograron asegurar 390 kilos de cocaína, una aeronave ilícita y un vehículo.

Por La Redacción