Taxistas de Cozumel registran bajas ganancias al día

Previo al inicio de la temporada baja, los taxistas de Cozumel registran pocas ganancias pues solo logran captar de 80 a 100 pesos al día tras reponer gasolina y repartir el monto entre el socio y el sindicato.
viernes, 31 de julio de 2020 · 12:17

La nueva realidad de los taxistas de Cozumel es ganar de 80 a 100 pesos al día, una cifra distante a lo que tenían previo a la pandemia, el turismo de pernocta no les es suficiente, encima se vienen los dos meses más críticos de temporada baja.

Arturo Payán, secretario general del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, reconoció que una baja histórica en los ingresos que ahora están captando los choferes que a la vez significa también una notable reducción para los propietarios de las placas, citando que por la pandemia, los ingresos de cada taxista oscila entre los 80 a los 100 pesos al día, una vez que hayan repuesto la gasolina, y haber dividido las ganancias a partes iguales con el socio del sindicato.

Aceptó que dicha cantidad es un 10 por ciento de lo que ganaban los taxistas hasta antes de septiembre del 2011, ya que durante ese ciclo las ganancias por cada turno venía siendo de 800 a mil pesos, teniendo en cuenta que no únicamente había cruceros por el día, sino también de noche, no obstante, tras el ataque a las torres gemelas en Nueva York, las navieras dejaron de pernoctar en el destino, luego las ganancias mermaron pero jamás se habían colocado en los estándares actuales.

Menos de la mitad de los 850 taxis están operando actualmente porque no hay demanda de sus servicios, al no haber turismo, y al no estar reactivadas totalmente las actividades no hay gente del pueblo que solicite sus servicios.

El entrevistado señaló que a pesar de la llegada paulatina de turistas, vía aérea, la cantidad no es suficiente para poder darle trabajo a todos los taxistas, por ahora poco más de 300 unidades están trabajando a diario, y tienen que parar antes de las 22:00 horas tiempo en que arranca el llamado “toque de queda” en Cozumel, con lo cual no debe haber gente en las calles.

Este jueves, el estacionamiento en la sede central de este sindicato, en el centro de la isla, estaba colmado de unidades, mientras varios de los taxistas estaban sentados debajo de un templete, platicando porque no había trabajo que hacer.

Según a diario se la pasan haciendo fila a la entrada del muelle San Miguel o de supermercados esperando pasaje, y cuando lo consiguen es hacia alguna colonia, por lo cual cobran de 40 a 50 pesos el viaje y que en algunas ocasiones solamente hacen cuatro viajes, y para ahorrar combustible no están transitando por la mancha urbana.

La incertidumbre se cierne sobre ellos, porque dice que los meses de septiembre y octubre son cada año el tiempo en que menos turismo hay en la isla, y ahora se agudizará con los efectos de la pandemia.

Por Gabriel Aguilar