Hoteles en Playa del Carmen operan al 20% de su ocupación

Hoteles del centro de Playa del Carmen operan en un 20 % de ocupación, gracias a la llegada de turistas nacionales y extranjeros durante los fines de semana.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:04

La llegada de turismo nacional y extranjero, especialmente los fines de semana, permite que los pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya operen en un 20 por ciento, una  recuperación gradual y que pudiera mantenerse durante todo el verano, indicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito.

En ese mismo sentido, los prestadores de servicios del centro de la ciudad reconocen que mientras se mantengan cerradas las playas para el disfrute del turismo y el bloqueo de calles en el primer cuadro las expectativas son mínimas de mejorar sus actividades.

Andrea Lotito comentó que la ocupación hotelera en los pequeños hoteles, con menos de cien habitaciones, es de apenas el 20 por ciento pero con una capacidad de atención del 30 por ciento de sus instalaciones, tal y como marca la fase naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal.

Reconoció de igual forma que de los 400 pequeños hoteles registrados en la Riviera Maya apenas el 30 por ciento reabrió sus servicios en esta etapa de la “Nueva Normalidad” ante el COVID-19, por lo que el resto pudiera hacerlo a lo largo del resto del año.

Sin embargo, ese 20 por ciento de ocupación se ayuda en gran medida con las llegadas de los fines de semana, aunque la estancia promedio es de apenas 3 días, muy por debajo de una temporada de verano normal, además de compartirlo con las rentas vacacionales no reguladas.

Por último, agregó que las últimas cifras que la Secretaría de Turismo les compartió establecen que llegaron 72 vuelos durante el miércoles 29 de julio, de los cuales 43 fueron nacionales y 29 internacionales; la ocupación hotelera en la Riviera Maya es del 23.1 por ciento y hay un total de 19 mil 508 turistas en la zona norte de Quintana Roo.

Por Víctor Rodríguez