Piden enviar exhorto antes de sancionar a expendios en Felipe Carrillo Puerto

Líder empresarial manifiesta la importancia de eliminar la venta clandestina de alcohol, comerciantes debidamente establecidos se quejan de que la dependencia no les envía un exhorto antes de sancionarlos.
jueves, 30 de julio de 2020 · 09:01

La cacería emprendida por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado en contra de los establecimientos de giros de venta de cerveza, representa la estocada final para los propietarios, para que cierren de manera definitiva sus negocios, denunció el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Moisés Xool Acosta.

De acuerdo a información dada a conocer por el dirigente “son importantes las acciones emprendidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer frente a la venta clandestina de bebidas embriagantes en las comunidades y en la propia cabecera municipal, pero también es necesario, en el caso de los negocios establecidos con giro de venta de bebidas embriagantes, que si alguno de estos esté incurriendo en una falta, la Secretaría debe de enviar un exhorto a la Cámara para que se puedan tomar acciones y se pueda regular”.

Siguió diciendo que “no como lo está haciendo, como una cacería de brujas. Esto solamente será una estocada final para que muchos de estos establecimientos terminen cerrando sus locales de manera definitiva, ya que no tendrán para pagar las multas a las que se harán acreedores por las faltas, que se les está buscando poner”.

Xool Acosta señaló que “apenas estamos saliendo de una suspensión de servicio por COVID-19, y los negocios empezaron a vender, y las autoridades están buscando la forma de cómo sancionarnos para que se hagan de dinero. Creemos que esto no es justo, primero que hagan el exhorto, luego si vuelve a incurrir en la misma falta ahora sí que se proceda”.

Cabe mencionar que desde hace varios fines de semana, la Sefiplan ha emprendido un operativo para la clausura de lugares donde se venden bebidas embriagantes de manera clandestina. En el municipio inició en la localidad de Chunhuhub, posteriormente en X-Hazil Sur, Noh-Bec y la cabecera municipal, logrando clausurar varios establecimientos que venden cervezas después del horario establecido.

Por Justino Xiu Chan