Variable, el número de camas para pacientes COVID-19 en Chetumal

El número de camas para atender pacientes COVID-19 en unidades médicas de Chetumal, depende de las necesidades y del personal disponible, el Hospital General llegó a su máxima capacidad.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 11:55

De acuerdo con el Geoportal de COVID-19 de Quintana Roo, se observó que de las 6 unidades médicas destinadas para atención de pacientes con este virus, el Hospital General llegó a su máxima capacidad de ocupación; sin embargo, el Hospital Naval tiene cero pacientes, el Hospital Oncológico Insabi COVID-19 está al 51 por ciento, la clínica del ISSSTE al 56 %, el hospital del IMSS al 72 por ciento y la Unidad Hospitalaria Militar (Sedena) al 70 por ciento. 

Al respecto, la directora de Servicios Miriam Ortiz Enríquez informó que en Bacalar se cuenta con una unidad hospitalaria, el Hospital Comunitario, que actualmente se encuentra al 100 por ciento de su ocupación.

Ortiz Enríquez externó que los datos de ocupación son publicados diariamente a través del citado Geoportal, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, donde se da conocer el porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus COVID-19.

En ese sentido, el Hospital General ubicado en avenida Andrés Quintana Roo entre Juan José Siordia e Isla Cancún, el cual que cuenta con 20 camas para COVID-19 llegó al 100 por ciento de su capacidad de ocupación, de acuerdo al Geoportal de COVID-19 de Quintana Roo.

De igual forma, en Bacalar se cuenta con una unidad hospitalaria, que es el Hospital Comunitario, que actualmente se encuentra al 100 por ciento para la atención de enfermos de COVID-19, ello porque las condiciones de camas es reducido; sin embargo, también está siendo operativo para todos los pacientes, garantizando los servicios de urgencias y cuando se requiere de hospitalización se hace el internamiento.

A pregunta expresa sobre el número de sus camas COVID-19, se limitó a señalar que actualmente cuenta con el 50 por ciento de su ocupación y el otro 50 por ciento están destinadas a poder seguir atendiendo a pacientes con alguna cirugía de urgencias o necesidades de atención para mujeres embarazadas.

Dijo que el número de camas cambia porque va dependiendo de lo que se va habilitando en función de la necesidad y es que éstas se asignan de acuerdo al total de personal que tienen disponible para la atención del paciente.

De tal forma que en apego al Geoportal de COVID-19 en Quintana Roo, el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la carretera Chetumal-Bacalar, que cuenta con 45 camas, presenta un 51 por ciento de ocupación, la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) de Chetumal con 10 camas y está al 56 por ciento de ocupación.

El Hospital Militar de Zona situado en el Boulevard Bahía cuenta con 20 camas y se encuentra con un 70 por ciento de ocupación y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la calle Adolfo López Mateos, cuenta con 10 camas disponibles y se encuentra con el 72 por ciento de ocupación.

Por último, el Hospital Naval de Chetumal ubibado sobre la Calzada Centenario cuenta con cinco camas para atender a pacientes de COVID-19 y se mantiene en cero por ciento de ocupación.

Cabe mencionar que se construye un Centro de Atención Temporal (CAT-COVID-19) un costado del Hospital Oncológico de Chetumal, el cual es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que contará con 50 camas para ampliar la capacidad hospitalaria.

Por Moisés Omar Soto Suárez