Retoman obras del Canal de Zaragoza en Chetumal

Tras haberse suspendido por la pandemia del COVID-19, retoman las obras del dragado en el Canal de Zaragoza, esto permitirá que barcos de gran calado ingresen en la Bahía de Chetumal.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 09:05

La directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, informó que en reciente visita a la comunidad Xcalak se realizó un recorrido por las obras del dragado del Canal de Zaragoza, que se han reiniciado luego que se suspendieran con motivo de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, que encabeza los trabajos, las obras se concentran en  la extracción de material del Canal Piedra, la zona más compleja del proyecto.

Alondra Martínez aclaró que la parte técnica y operativa del Canal de Zaragoza está en manos de la Semar, pero en los recorridos realizados por el gobierno municipal y la instancia federal, se han podido constatar los trabajos de dragado cumpliendo las medidas ambientales que les ha requerido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conforme a la Manifestación de Impacto Ambiental.

Resaltó que en la visita realizada se pudo constatar que el material sólido, como piedras y la arena o sedimento, se está depositando en tarquinas dispuestas para ello.

Cabe mencionar que el proyecto tiene consideradas 62 isletas ecológicas que van a estar al margen de la ampliación del Canal de Zaragoza y 6 isletas circulares para el depósito del material no consolidado, lo cual dijo será en una fase posterior.

Sobre esta obra, el secretario de Obras Públicas de Quintana Roo, William Conrado Alarcón, explicó que el dragado del Canal de Zaragoza es una obra que implica una inversión de 400 millones de pesos entre la federación y el estado.

El gobierno de Quintana Roo aportará 200 millones de pesos, lo que implica la torre de vigilancia y monitoreo que ya está concluida; la construcción de dormitorios para los trabajadores que estarán en la obra los dos años; talleres;  la reparación de 7 kilómetros del camino de acceso desde Xcalak hasta la Estación Naval; la compra de una retroexcavadora, un generador de energía eléctrica, así como combustible, lubricantes y maquinaria adicional que requiera la obra.

El gasto del gobierno de Quintana Roo supera por el momento los 40 millones de pesos con las obras complementarias y gasto de combustible para la operación de las dragas.

El titular de la Seop dijo que la aportación del gobierno federal para esta importante obra es de 200 millones de pesos, mediante la disposición de dos dragas y el personal para realizar los trabajos por dos años.

Las obras incluyen mantenimiento y construcción del canal que se realizan de manera simultánea, pues una draga de succión levantará toda la arena en el centro del canal, mientras otra draga con una grúa sacará las piedras y generará un volumen mayor del canal.

El objetivo es que el canal duplique el ancho de 20 a 20 metros, su profundidad alcance los 5.5 metros que actualmente es de metro y medio y su extensión incremente en 4.7 kilómetros.

El titular de la Seop reconoce que hay una sección de mucha piedra que será de las zonas más difíciles de avanzar en la ampliación del canal, pero que la obra alcanzará la longitud programada.

Por Miguel Ángel Fernández