Buscan fideicomiso para la Zona Hotelera de Cancún

Fonatur está en proceso para sentar las bases de un fideicomiso entre autoridades municipales y empresarios para que se encarguen del mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 08:50

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está en proceso de sentar las bases para conformar un fideicomiso entre empresarios y autoridades municipales para que se hagan cargo del mantenimiento de la zona turística de Cancún, adelantó Raúl Bermúdez, delegado de la dependencia estatal.

La inversión anual  en el mantenimiento de la zona de hoteles de Cancún, es de 180 millones de pesos, según confirmó la paraestatal a través de su oficina de prensa local.

La fecha límite para la permanencia de Fonatur en el destino de playas es al final de la presente administración federal, comentó el delegado.

Raúl Bermúdez dijo que están en diálogos con todos los usuarios y habitantes para crear un fideicomiso, pero otra de las posibilidades es municipalizar la zona hotelera.

Informó que por el momento aplican el mantenimiento y obras a lo largo del Boulevar Kukulcán y entre los proyectos que se realizan está mejorar los accesos a Puerto Cancún y la ciclopista.

Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Quintana Roo, opinó que conformar un fideicomiso sería la solución más sana para cuando Fonatur se retire de la administración de la zona hotelera.

Comentó que si Fonatur considera que su ciclo ya terminó en Cancún es muy respetable la decisión que se tome.

“No hay que olvidar que gracias a Fonatur hoy tenemos un gran destino turístico, uno de los primeros a nivel mundial, entonces corresponde a todos seguirlo cuidando”, aseveró.

Opinó que, al final, son las autoridades municipales, a través del cobro de diferentes impuestos y derechos, las que se benefician, así como los mismos desarrolladores y empresarios turísticos.

“Yo veo sano que los desarrolladores cumplan su responsabilidad, al igual que el municipio, y se genere un fideicomiso para administrar la zona hotelera en caso de irse Fonatur”, dijo.

Consideró que un anuncio tan anticipado es para dar tiempo a que las cosas se hagan con una planeación y se estructure un modelo adecuado que beneficie al destino.

“Me parece que con el proyecto del Tren Maya en sus manos, Fonatur buscará concentrar sus esfuerzos en este tema, que promete desarrollo para toda la región y dejar el mantenimiento del boulevard Kukulcán en otras manos”, dijo.

Actualmente, Fonatur se ocupa del mantenimiento de la zona hotelera, lo cual representa un gasto de 180 millones de pesos al año, confirmó la paraestatal a través de su oficina de prensa local.

Por Lino Sarmiento