Actividad económica de Quintana Roo cae 5.9%: Inegi

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica de Quintana Roo cayó 5.9 por ciento durante el primer trimestre de 2020.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 12:41

En el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, la actividad económica de Quintana Roo disminuyó un 5.9 por ciento, con mayor impacto en las actividades primarias y secundarias, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con base en las cifras presentadas para el periodo enero-marzo de 2020, esta entidad federativa ocupa la posición número cuatro a nivel nacional y la tercera a nivel Peninsular entre aquellas con mayor contracción anual de su actividad económica. 

Con una caída de 5.9% en comparación con el mismo trimestre de 2019, Quintana Roo está por debajo de Hidalgo, que cayó un 6.2%; Baja California Sur, que tuvo una reducción del 6.3% y Coahuila, con una disminución del 6.8%.

De los estados de la Península, Quintana Roo supera por mucho a Yucatán, que tuvo una disminución de 0.8%, mientras que Campeche registró números positivos con un crecimiento de su actividad económica del 0.2%.

Foto: Inegi

Las actividades primarias estatales que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de 23% en el primer trimestre de 2020, principalmente por el comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubicara en el último lugar a nivel nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una disminución anual de 16.5%, debido, sobre todo, al comportamiento observado en la construcción y en las industrias manufactureras. Así, el estado se ubicó, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2020, Quintana Roo obtuvo la penúltima posición del total de la economía con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de (-)0.10 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 28 de contribución.

Con información de Gabriel E. Manzanilla 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG