Sedena crea espacio de vinculación para pacientes COVID-19 en Cancún

La Sedena creó un espacio de vinculación familiar para los pacientes que se encuentran en aislamiento por el COVID-19 en Cancún, pueden recibir visitas “virtuales” y mediante una tablet tienen comunicación.
martes, 28 de julio de 2020 · 07:42

La Comandancia de la Guarnición Militar de Cancún dio a conocer que se implementó un área de vinculación familiar para las personas que son canalizadas a un periodo de aislamiento por problemas del COVID-19, y únicamente adentro del campo militar los familiares pueden tener comunicación con el paciente por medio de una tablet donde además reciben la información clínica de quienes son atendidos en la Unidad Operativa de Hospitalización implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 18 de mayo, se puso en operación dicha unidad médica en un espacio que ocupaban los dormitorios de los elementos del 64 Batallón de Infantería y de acuerdo con información que proporcionó el Mayor Médico Cirujano, Jorge Radamés Kloeppel Angulo, se acondicionó para tener 45 camas, 22 de ellas para mujeres y 23 para hombres en espacios completamente aislados.

En ese sentido el departamento de difusión de dicho campo militar, dio a conocer ayer lunes que hasta la fecha se han atendido a 200 pacientes con síntomas de COVID-19 y unos 100 más de forma externa, que han sido canalizados de otros hospitales como parte del acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría Estatal de Salud (SESA) de Quintana Roo.

Se explicó que la atención es exclusivamente para personas que no están en un estado de gravedad pero que padezcan la enfermedad por COVID-19, pues son enviados a las áreas de aislamiento para su recuperación, sin que esto amerite terapia intensiva.

“Las personas que requieren una atención mayor, son canalizados a los espacios acordados para ello como es el mismo Hospital General Jesús Kumate Rodríguez de Cancún”, se informó.

De hecho, todos los pacientes atendidos hasta ahora, han sido canalizados mediante el Centro Coordinador a nivel nacional, desde donde se llevan las estadísticas de la gente y en la fase de recuperación, es que son enviados a la Unidad Operativa de Hospitalización Cancún de la Sedena donde son revalorados por médicos capacitados para ello y además, se brinda apoyo a sus familiares mediante el área de vinculación que opera de ocho de la mañana a seis de la tarde.

“Una vez que la persona enviada para su recuperación se encuentra dentro de la Unidad Operativa de Hospitalización Cancún, su familiar puede venir a visitarlo y sin tener contacto físico, se comunica con él mediante una tablet e incluso, por ahí mismo recibe la información clínica del paciente”, se dio a conocer.

Cabe decir que en la entrada de la Guarnición Militar, existe un módulo de información y acceso exclusivo para la atención de pacientes con posibles síntomas de COVID-19, donde, de forma inmediata y en cumplimiento a todos los protocolos sanitarios correspondientes, la persona es revisada en un espacio acondicionado para la toma de signos vitales y valoración médica y en caso de que el resultado sea positivo, se da parte a la SESA que es quien canaliza hacia qué hospital debe de enviarse al enfermo para su atención.

Por Salvador Canto