Fonatur pide reporte de anuencias para construcción en la Zona Hotelera de Cancún

El Ayuntamiento deberá otorgar a Fonatur el reporte de anuencias para la construcción de infraestructura en la Zona Hotelera de Cancún.
martes, 28 de julio de 2020 · 09:02

Las anuencias que otorgue el Ayuntamiento de Benito Juárez para la construcción de infraestructura hotelera u habitacional en la Zona Hotelera de Cancún deberán ser notificadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Lo anterior, luego de la insistencia de los desarrolladores de ingresar proyectos de construcción de infraestructura hotelera, como el caso del Hotel Grand Island, que pretende habilitar 3 mil habitaciones en un solo proyecto.

Raúl Bermúdez, delegado de la dependencia estatal, señaló que ante la saturación del servicio de tratamiento de aguas negras en la Zona Hotelera notificaron al municipio su determinación.

“Le notificamos que ya no teníamos capacidad de atender las aguas negras de más cuartos de hotel, por lo que le pedimos que antes de otorgar anuencias de construcción en la zona nos notifique”, dijo.

Y es que en la Zona Hotelera de Cancún operan más de 25 mil cuartos de hospedaje, cuyas descargas de aguas negras son procesadas en la plata de tratamiento aledaña a la Zona Arqueológica del Rey.

Fonatur se va de Cancún

El funcionario federal confirmó que al concluir la presente administración federal el Fonatur se va retirar de Cancún, por lo que ya dialogan con todos los usuarios y habitantes para crear un Fideicomiso o, en su caso, municipalizarlo.

Informó que por el momento mantienen las obras de mantenimiento y de mejoras, entre los proyectos que se realizan está mejorar los accesos a Puerto Cancún.

“Aquí vamos a construir bahías para que los automóviles se puedan estacionar sin provocar un accidente, además se va mejorar la ciclopista y se tiene proyectado otra del lado de la laguna”, adelantó.

Indicó que también en la zona del kilómetro cero se van a habilitar nuevos retornos; además de que se va reducir la velocidad a lo largo del bulevar Kukulkán para evitar los accidentes viales.

Por Lino Sarmiento