Capacidad hospitalaria en Quintana Roo, cerca del límite

La capacidad hospitalaria en Quintana Roo se encuentra cerca del límite, casi el 50% de los nosocomios disponibles para COVID-19 registran más de 80% de ocupación.
martes, 28 de julio de 2020 · 06:34

En Quintana Roo, siete de los 18 hospitales que pueden atender personas con COVID-19 están por arriba de 80 por ciento de ocupación; incluso tres de ellos ya no tienen capacidad para recibir pacientes y un número igual rebasa el 90 por ciento; el Hospital General a cargo de Salud estatal, ubicado en Chetumal, capital del estado, presentó este lunes lleno total, de acuerdo con el geoportal de la Secretaría de Salud (Sesa) de la entidad.

De los nosocomios que están por arriba de 80 por ciento de ocupación, uno está en la isla de Cozumel y tres en el sur de Quintana Roo, zona que actualmente está marcada en rojo en el semáforo de reactivación económica del estado, de acuerdo con el geoportal.

Cuatro municipios sin atención

Quintana Roo está conformado por 11 municipios, pero sólo en 10 de ellos hay infraestructura hospitalaria o médica; el que carece de este servicio es Puerto Morelos, el cual tiene cinco años de haber sido decretado como municipio, pero en demarcaciones como Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, en el geoportal aparece que no brindan atención hospitalaria para enfermos de coronavirus.

En Chetumal, perteneciente al municipio Othón P. Blanco, según el sitio virtual de la Sesa hay seis hospitales; dos de ellos manejados por las fuerzas armadas, que hasta ayer tenían 56 y 85 por ciento de ocupación, mientras que los nosocomios del Issste e IMSS están en 92 y 72 por ciento respectivamente. El que está bajo la tutela de la Naval no atiende a pacientes COVID-19, pero el Hospital General de la Sesa, la tarde de este lunes ya alcanzó el 100 por ciento de su capacidad.

Municipio capitalino, a tope

En Othón P. Blanco, entre el domingo y el lunes 16 personas dieron positivos a COVID-19; en esta zona la velocidad de contagio es de 3.0 según el reporte diario de COVID-19 difundido ayer por la Sesa.

En el municipio Benito Juárez, donde está ubicado el destino turístico Cancún, los dos hospitales COVID-19 del IMSS están en 82 y 74 por ciento de ocupación, mientras que el Hospital General “Jesús Kumate” y el del Issste están con 31 y 56 por ciento de ocupación respectivamente; en esta demarcación las instalaciones de la Guarnición Militar también atienden a pacientes COVID-19 en etapa de recuperación y está en 18 por ciento de ocupación.

En las últimas 24 horas, en Benito Juárez se sumaron 43 personas a lista de contagiados de coronavirus.

Mientras tanto en Cozumel los tres hospitales están entre 50 y 92 por ciento de ocupación; en Solidaridad (Playa del Carmen) las instalaciones médicas del IMSS están en 81 por ciento de su capacidad y el Hospital General de la Sesa en 25 por ciento.

Por Eva Murillo