Reportan primer caso de COVID-19 en Xcalak

El COVID-19 llegó a la comunidad de Xcalac, ubicada a 150 kilómetros de Chetumal, considerada la más apartada de Quintana Roo.
lunes, 27 de julio de 2020 · 11:45

El COVID-19 llegó a Xcalak, una comunidad ubicada a más de 150 kilómetros por tierra desde Chetumal, frontera con Belice y la más apartada del estado.

El primer caso de la enfermedad se registró después de más de 100 días desde que inició la emergencia sanitaria, pese a las medidas de seguridad establecidas por la propia población. 

Habitantes de esta comunidad pesquera habían establecido un filtro sanitario a la entrada del poblado como una forma de protegerse de la enfermedad, pues su preocupación es la carencia de servicios médicos y la ausencia de doctores, lo cual podría complicar un brote en esa población.

El registro de este contagio se reportó después de la visita del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, el 16 de Julio, cuándo junto con su comitiva acudió a la población para realizar una supervisión de las obras en el Canal de Zaragoza. 

El Geoportal del Gobierno de Quintana Roo, confirma la presencia de este caso en Xcalak y según los habitantes, la persona contagiada se encuentra únicamente en aislamiento social.

Ante esta situación y en un esfuerzo de cortar la cadena de contagios, integrantes de un voluntariado perteneciente a la Iglesia Cruz de Cristo, iniciaron con el reparto de 180 litros de gel antibacterial a las familias de Xcalak, producto que fue donado por la comunidad Americana para ayudar a la población.

Foto: Especial

La comunidad más cercana a Xcalak es Mahahual, a 50 kilómetros por carretera, en dónde desde hace 15 días se reciben turistas que llegan por tierra ya que hoteles y restaurantes pueden operar al 15% de su capacidad.

Con información de Abraham Cohuó

Por Redacción Digital Por Esto!

PR