Aprueban creación de accesos públicos en Playa del Carmen

Ciudadanos dan visto bueno a la creación de accesos públicos en arenales de Playa del Carmen, condenan que les impidan entrar a ciertos puntos de la zona federal bajo el argumento de que están concesionados.
domingo, 26 de julio de 2020 · 14:00

Luego de que autoridades realizaran un recorrido en las playas del municipio con la finalidad de establecer accesos públicos, la ciudadanía asegura que las playas son de todos y no tendrían porque 'privatizarse'.

Luego que en esta semana autoridades municipales en coordinación son la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaran un recorrido para garantizar a los ciudadanos el libre tránsito en la zona federal, ciudadanos emitieron sus puntos de vista.

Félix Jiménez, quien es originario de Veracruz, pero tiene cinco años viviendo en Solidaridad, expresó que "me dio gusto ver que den estos accesos a las playas, que son de todos los mexicanos, ya ve que en Cancún las están dejando al sector privado, sin importar, no tan solo que los cancunenses se queden sin el azul turquesa de su mar, sino de que los mismos mexicanos podamos apreciar esas bellezas naturales".

Por otro lado una joven, quien por temor no quiso dar su nombre indicó que "las playas son públicas y nadie puede prohibir el acceso, no hay manera alguna de prohibirlo, no existe fundamento legal para que las mismas autoridades te impidan el acceso. Espero que Playa Mamitas ya no esté privatizada, ya ve que es una de las playas que más problemas ha generado por el abuso del dueño, el hecho que tenga concesionada una parte de los arenales, no quiere decir que para poder nadar en las aguas tenga que pagar, estaría bien que también verificaran eso las autoridades".

Cabe señalar que en días anteriores, el director de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos, Emmanuel Hedding Medina aclaró que los turistas que visitan las playas llegan por medio de los accesos de los centros de hospedaje, los cuales son privados, es por ello que otra parte de la población asegura que no es que las estén privatizadas sino que buscan mantenerlas limpias.

"Con esto no quiero decir que estoy a favor de que sean privatizadas, pero el hecho de sea un acceso público no quiere decir que las dejen asquerosas, que sólo vengan a emborracharse y dejar su porquería en las playas, sin embargo, cuando pagas por estar en un beach club, tratan estas personas de mantener limpios los arenales; sé que me echaré encima a mucha gente con mi comentario, pero nos falta mucha cultura para aceptarlo", manifestó una  joven que sólo dijo llamarse Gloria.

Es importante recordar en meses anteriores el Ayuntamiento de Solidaridad anunció que trabaja en la apertura de 35 accesos públicos a las playas con el propósito de que los solidarenses tengan sitios dignos para su sano esparcimiento; dichas entradas al mar están en proceso de apertura en Puerto Aventuras y Playa del Carmen.

Por La Redacción