Fallece interno del Cereso de Chetumal con síntomas de Covid-19

Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, identificado como Manuel C. C., falleció durante su trasladado al Hospital General de la capital del estado; presentaba síntomas de COVID-19
sábado, 25 de julio de 2020 · 12:32

Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, identificado como Manuel C. C., falleció durante su trasladado al Hospital General de la capital del estado.

Aparentemente esta persona presentaba síntomas de COVID-19 desde hace varios días, pero hasta el momento los resultados no han sido entregados a las autoridades penitenciarias

Por su parte, los familiares de esta persona no han recibido el cuerpo del ahora occiso, pues al no saber si esta persona padecía COVID-19, ni ellas ni las autoridades penitenciarias conocen el protocolo a seguir o de cómo se procederá con el cuerpo, ya que de ser positivo al virus SARS-CoV-2 el cuerpo tendría que ser cremado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando el interno identificado como Manuel C. C., de 70 años de edad, comenzó a presentar problemas respiratorios, por lo que de inmediato se presentó en la enfermería del Cereso, donde después de efectuar el chequeo correspondiente al reo, el personal de este centro penitenciario refirió que necesitaba atención urgente de acuerdo con el cuadro clínico que presentaba.

Se realizaron todos los trámites correspondientes para que esta persona pudiera recibir la atención médica en el Hospital General de Chetumal, en el área de urgencias.

Sin embargo, cuando el interno fue subido a la camioneta de la Policía Ministerial a fin de que sea trasladado, éste empezó a presentar escasos signos vitales.

Desafortunadamente el enfermo perdió la vida en el trayecto hacia el Hospital General de la ciudad.

Los primeros reportes médicos arrojan que un paro respiratorio habría causado la muerte del interno.

De manera extraoficial se supo que esta persona tenía días que presentaba síntomas de COVID-19, por lo que se le realizó un examen médico a fin de confirmar si presentaba dicha enfermedad.

Hasta el momento no se han entregado los resultados, y tanto la familia del ahora difunto como el personal del Cereso se encuentran a la espera de los mismos, pues de ser positivo se tendría que aislar a los custodios y a los internos que convivieron con él.

Cabe mencionar que las autoridades penitenciarias mantienen este caso en completo hermetismo, pues de ser positiva la prueba de SARS-CoV-2, las instalaciones del Cereso de Chetumal serían un foco de infección.

Por Julio Javier Mena