Quintana Roo registra 58 niños con COVID-19; dos ya fallecieron

En Quintana Roo se registra 58 menores de nueve años de edad con Covid-19, de los cuales ya fallecieron dos. Además, hay 16 casos sospechosos
viernes, 24 de julio de 2020 · 08:28

En lo que va de la pandemia generada por el COVID-19, en Quintana Roo se han contagiado 58 niños de 0 a 9 años de edad, de los cuales han fallecido dos menores (mujeres) que se encontraban hospitalizadas en el municipio Benito Juárez.

A nivel nacional, se han registrado 3 mil 767 contagios en niños entre 0 y 9 años de edad, de los cuales han fallecido 87.

La tendencia de contagios y defunciones se presenta principalmente en los niños de 0 a 4 años de edad, de acuerdo con datos publicados en el portal de internet del gobierno federal acerca del coronavirus. Estos resultados han empezado a alertar a los expertos y al propio gobierno mexicano.

Enfermedades de adultos, también son factores en niños

En la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia en Palacio Nacional, el 6 de julio el director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Emmanuel Sarmiento Hernández, explicó que “podríamos decir que en general ‘a los niños les va bien’, pero hay una lista de riesgos que no difieren de los adultos: obesidad, pacientes con cáncer o enfermedades cardiacas; pero más allá de eso, (lo que) se ha reportado en mayor prevalencia son alteraciones en la salud mental de esta población”, dijo.

Les pega en lo emocional

Agregó que los niños que son hospitalizados por casos de COVID-19 presentan estrés emocional, depresión, ansiedad de separación, procesos regresivos e incluso dificultan el tratamiento del médico, “por lo que se recomienda permitir la compañía de un familiar durante el proceso de tratamiento”, añadió.

En Quintana Roo hasta la fecha se tienen registrado 58 contagios por COVID-19 en mujeres y hombres de entre 0 y 9 años de edad. De ellos, fallecieron dos niñas menores de cuatro años de edad, según datos proporcionados en el portal web del coronavirus del gobierno federal.

De los 58 contagios en niños registrados en Quintana Roo, 21 son del municipio Benito Juárez, uno de Lázaro Cárdenas, 10 de Solidaridad, tres de Cozumel, dos de Tulum, cinco de Felipe Carrillo Puerto y 15 de Othón P. Blanco; en los otros municipios, José María Morelos, Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos, no hay registrados niños contagiados. Las dos mujeres menores fallecidas eran pertenecientes al municipio Benito Juárez.

A la fecha en la entidad existen 16 niños sospechosos de la enfermedad, que están a la espera de confirmación del diagnóstico.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Niños contagiados en Q. Roo

Son 58 en total, según cifras de la Secretaría de Salud

Benito Juárez              21

Lázaro Cárdenas         1

Solidaridad                 10

Cozumel                     3

Tulum             2

F. Carrillo Puerto                   4

Othón P. Blanco                     15

:::::::::::::::::::

58 niños de 0 a 9 años de edad contagiados en Q. Ro

2 niñas fallecieron por coronavirus en Benito Juárez; estuvieron hospitalizadas.

0-4 años es la prevalencia de más contagios y defunciones

 

Por Diego Ramos Marín