Por Esto! celebra 10 mil días de su historia en Quintana Roo

Día histórico para el Por Esto! en Quintana Roo, hoy el periódico de la dignidad, identidad y soberanía imprime la edición 10 mil de su historia que durante 27 años ha dado cuenta de los acontecimientos más importantes del estado
viernes, 24 de julio de 2020 · 06:55

El Periódico Por Esto! de Quintana Roo, Dignidad, Identidad y Soberanía, imprime hoy su edición 10 mil. En sus 27 años de historia ha acompañado al estado como un referente informativo de los hechos más relevantes en el acontecer diario que han transformado la vida política, económica, social y cultural de los quintanarroenses.

Por Esto!, fundado por el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, ha plasmado en sus páginas diferentes momentos de la historia de Quintana Roo, decretado como Estado Libre y Soberano el 8 de octubre de 1974 por el presidente Luis Echeverría.

Desde su fundación, en 1993 ha sido la voz al pueblo, un medio informativo que actúa en pro de la justicia y los derechos humanos a través de un periodismo honesto y auténtico, centrado en tres pilares: dignidad, identidad y soberanía.

Sucesos trascendentales de la vida política

Los diarios Por Esto! han sido parte de la vida de los quintanarroenses, tanto así que uno de los eventos más leídos de la última década del siglo XX en las páginas de este medio informativo fue la investigación conocida como “El Maxi Proceso”, que comenzó en 1998, cuando en México gobernaba Ernesto Zedillo y que involucra al exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien hoy purga una condena en prisión domiciliaria por lavado de dinero.

Villanueva Madrid gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999. Fue detenido en Cancún por el Ejército Mexicano, acusado de delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación; fue sentenciado a 11 años de prisión por lavado de dinero en 2013.

Otro de los sucesos que cimbró la política quintanarroense y que pudo leerse en las páginas de este medio, fue la captura de Roberto Borge Angulo, exgobernador priísta que fue detenido en Panamá, en junio de 2017, a punto de abordar un avión hacia París, acusado de aprovechamiento ilícito del poder.

Desde el 4 de enero de 2018 fue extraditado a México, donde permanece detenido.

Durante su mandato en el período 2011 a 2017, Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del territorio mexicano en regular las protestas sociales. A principios de 2014 se destaca la creación de la Ley de Ordenamiento Social, conocida también como “ley antimarchas”, después de los conflictos magisteriales de ese mismo año.

Tras 42 años del PRI en la gubernatura, Quintana Roo presenció otro hecho histórico con la llegada de Carlos Joaquín González con una coalición conformada por el PAN y PRD como el octavo gobernador en la historia, el 25 de septiembre de 2016.

Crecimiento y evolución de Q. Roo

La población también fue testigo a través del periódico de la creación del municipio Solidaridad en 1993, en respuesta a las nuevas condiciones socioeconómicas del estado.

Más tarde, la creación del municipio Tulum, el 19 de mayo de 2008, el cual cuenta con una extensión territorial de 2,040.94 kilómetros cuadrados y que pertenecía a Solidaridad.

El 6 de noviembre de 2015, la XIV Legislatura del Congreso del Estado declaró formalmente a Puerto Morelos como el onceavo municipio de esta entidad, tras fraccionar el municipio Benito Juárez. Sin embargo, el decreto de creación entró en vigor a partir del 6 de enero de 2016.

Golpes de la naturaleza

Por Esto! también ha plasmado en sus ediciones pasajes devastadores. En  2005, el huracán “Wilma”, de categoría 4, azotó las costas de la península de Yucatán, causando daños en turismo y áreas naturales.

El fenómeno natural tocó tierra el 21 de octubre en Cozumel, con una fuerza de 275 kilómetros por hora, para después arrasar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Los daños más severos se registraron principalmente en Cancún, la joya del turismo de México. Otras zonas afectadas, aunque en menor escala, fueron Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

El sector más afectado fue el turístico, ya que los efectos del ciclón provocaron la destrucción de instalaciones hoteleras, pues resultaron con daños 13,522 de los 57,830 cuartos y del aeropuerto local, así como la erosión de playas, principal atractivo de la zona.

El impacto de “Wilma” provocó que miles de turistas fueran reubicados en 265 albergues que fueron instalados por la contingencia. Asimismo, dejó secuelas ambientales, pues dañó áreas naturales como el vivero Parque Urbano Kabah, donde resultaron afectadas dos hectáreas. También se registraron afectaciones en 1,113 hectáreas del Parque Natural Chankanaab, en Cozumel, además de la zona de conservación ecológica Refugio Estatal de Flora y Fauna laguna Colombia. Los daños se estimaron en 12.6 millones de pesos.

En medio del fenómeno se registraron múltiples saqueos en tiendas departamentales y de autoservicio, los cuales fueron documentados con fotografías publicadas en el periódico.

Globalifóbicos

En 2003 Por Esto! estuvo en primera fila durante la cobertura de las manifestaciones de los globalifóbicos, quienes junto con campesinos coreanos se manifestaron contra la V Conferencia Ministerial de la OMC.

En el "kilómetro cero" del boulevard Kukulcán, policías y manifestantes se enfrentaron e incluso en esas jornadas un campesino coreano se sacrificó.

Desarrollo turístico

El turismo ha sido la mejor herramienta para acercar culturalmente a todos los países del orbe, y Por Esto! fue testigo de la llegada del Harmony of the Seas, el crucero más grande del mundo que llegó a Cozumel en 2016, con casi ocho mil 800 personas a bordo, entre tripulación y turistas.

El desarrollo hotelero ha sido parte de la historia del estado y este rotativo ha dado cuenta de ello, pues continúa su crecimiento de manera notable a partir de 1992 hasta alcanzar la cantidad de 21 802 habitaciones en 1998, debido principalmente a la puesta en marcha de los megaproyectos San Buenaventura y Puerto Cancún.

A la fecha, con la ejecución de distintos proyectos, el destino turístico alcanza un promedio de cuartos disponibles por más de 35 mil. En general, Quintana Roo supera las 107 mil habitaciones.

Actividad deportiva

Por Esto! de Quintana Roo ha estado presente en diversas actividades sociales y culturales; en el deporte, a lo largo de las últimas décadas registró el debut de los Langosteros en la temporada de 1996 en la Liga Mexicana de Beisbol, en Cancún; así como la llegada de los Tigres de Quintana Roo 2007. Además, la mudanza de los Potros de Hierro del Atlante a este polo turístico en ese mismo año. Sin dejar de mencionar eventos como el Maratón Internacional Nocturno Cancún.

El periódico ha dado cuenta del desarrollo y de la actividad en general en el estado en los últimos años con información seria y oportuna, así como también ha llevado de manera puntual las estadísticas sobre las afectaciones históricas que ha generado la pandemia del coronavirus, no sólo en nuestro territorio, sino en todo el mundo.

Por La Redacción