Aparece manatí muerto en la Bahía de Chetumal

El manatí presentaba un alto grado de descomposición y fue encontrado cerca de la Mega Escultura en la Bahía de Chetumal. Es una especie en peligro de extinción
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:47

Chetumal. - Un manatí muerto fue hallado esta mañana cerca de la Mega Escultura en la Bahía de Chetumal, el ejemplar presentaba un alto grado de descomposición.

Habitantes de la zona reportaron desde ayer por la noche un fuerte olor fétido proveniente de la Bahía, pero no se logró ubicar el origen. Fue hasta hoy por la mañana, cuando se encontró el manatí muerto a 200 metros de la Mega Escultura.

El ejemplar tenía un peso aproximado de 200 kilogramos. Al lugar, llegaron autoridades para remover el cadáver y analizar la causa de la muerte.

En peligro de extinción

El manatí del Caribe es una especie en peligro de extinción declarada en la NOM-059 de la Semarnat, a pesar de su gran tamaño es un animal inofensivo.

En décadas pasadas, la principal amenaza para esta especie era la caza furtiva para vender su carne. Ahora, el principal problema es la destrucción de su hábitat a causa de la contaminación o las embarcaciones.

Habita en las costas del sureste del país, incluyendo a la Península de Yucatán. En Chetumal se cuenta con la "Reserva Estatal Santuario del Manatí bahía de Chetumal", desde 1996. Se trata de una área natural protegida que se ubica al oeste de la bahía.

Aunque no se sabe exactamente cuantos manatíes habitan en el país, un aproximado de entre 200 a 250 se localizan en Quintana Roo.

Con información de Abraham Cohuó

Por Redacción Digital Por Esto!

GM