Inician trabajos del cuarto muelle de Cozumel

Iniciaron los trabajos de mecánica de suelo para el cuarto muelle de cruceros en Cozumel a un costado del de carga
jueves, 23 de julio de 2020 · 10:53

Comenzó el trabajo de mecánica de suelo para el cuarto muelle para cruceros que se pretende edificar a un costado del de carga.

A la derecha del embarcadero ‘Félix González Canto’ se encuentra una plataforma provisional, con una estructura aparentemente utilizada para perforar el suelo marino, lo que generó curiosidad en redes sociales durante la noche del pasado martes, cuando se observó a personal trabajando en lo que parecía ser una perforación.

Al respecto, José Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, informó que recibieron un documento del grupo TMM -por medio de su director de Operaciones Puertos y Terminales, Bernardo Valdez Martínez- señalando a las autoridades municipales que en este oficio se le daba a conocer que la empresa Fraile Cozumel S.A de C.V estaría realizando un estudio de mecánica de suelos dentro del mar en esa zona.

En ese contexto le informaron que “el pasado 14 de noviembre de 2019, Fraile Cozumel solicitó a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo la celebración de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para construir, usar, aprovechar, y explotar una instalación para la atención de cruceros turísticos”.

De igual forma le mencionaron que anexaban los oficios del visto bueno a este estudio emitido por la Capitanía de Puerto de Cozumel, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, y la Comisión Federal de Electricidad.

En los anexos que se entregaron a Desarrollo Urbano correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad, se le hizo del conocimiento a la empresa Fraile Cozumel las ubicaciones de seis puntos por donde pasa el cable submarino que conduce la electricidad hacia la isla de Cozumel, para que no fuesen dañados durante los trabajos de perforaciones que fueran a realizar.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, también envió una carta al director de Operaciones Puertos y Terminales del grupo TMM para mencionarle que no encuentran inconveniente alguno para la realización de los trabajos.

Becerra Ruiz, confirmo que estos estudios se hacen para conocer si es viable la construcción de un muelle para cruceros, que en este caso sería el cuarto muelle para Cozumel, pero todavía están en la primera fase porque ni siquiera se tiene una Manifestación de Impacto Ambiental.

Descartó haber recibido algún proyecto, porque los impulsores apenas están en los primeros pasos para ver la factibilidad.

A finales de febrero de este año, Richard Sasso, chairman de la compañía naviera MSC Cruises confirmó el interés de la compañía para edificar un muelle en Cozumel para dentro de los siguientes tres años.

Un regidor del Ayuntamiento, que pidió no ser citado, comentó que de llegar a concretarse un muelle para cruceros en esa zona, podría generar un congestionamiento vial importante cuando comiencen a llegar los cruceros, porque es el paso de ida de la zona centro a los muelles turísticos SSA de México y Puerta Maya, sobre todo porque le colocaron divisional a esa avenida para delimitar dos vías para bicicletas y sólo una para vehículos, lo que considera alentará, por mucho, el tráfico vehicular.

Por Gabriel Aguilar