Caza furtiva disminuye población de langosta en Chetumal

Pescadores de Chetumal detectaron la reducción en la población de langosta en los primeros días de captura señalando que se debe a la caza furtiva
jueves, 23 de julio de 2020 · 08:26

En los primeros días de captura de la langosta marina (Panulirus argus) en el mar Caribe, los pescadores detectaron considerable reducción en la especie debido a que la pesca furtiva estuvo activa de marzo a junio, exactamente durante los meses de veda, afirmó el presidente de la sociedad cooperativa Langosteros del Caribe, Erick Leonel Xicum.

Destacó que la temporada de captura de la langosta inició del 1 de julio de 2020 hasta febrero del 2021, por lo que se tiene previsto lograr una captura de 25 mil kilos de langosta viva.

Aseguró que tiene información de que los inspectores de la Conapesca no tendrán responsabilidad de vigilar que no haya pesca ilegal, sino que ahora será la Secretaría de Marina-Armada de México la que se haga cargo.

Expresó que hasta el momento los pescadores de la cooperativa Langosteros del Caribe han observado una reducción en la especie, porque durante los meses de veda, de marzo a junio, la pesca furtiva estuvo muy activa.

Reiteró que la autoridad responsable de vigilar la veda no cumplió con su parte, por lo que les tumbó el mercado y explotó las especies sin cumplir con las tallas oficiales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, señaló que se tiene una meta de captura de 400 toneladas de langosta y una derrama de económica de 140 millones de pesos.

Se levantó la veda del mero en junio y se espera capturar 700 toneladas, con una estimación de derrama económica de 84 millones de pesos.

Por otra parte, informó que del 1 de agosto a diciembre se abrirá la temporada de captura del pulpo, en donde las cooperativas esperan obtener 350 toneladas y una derrama económica de 24 millones 500 mil pesos.

Mencionó que está pendiente la entrega de 13 motores de lancha a las cooperativas pesqueras del estado.

Finalmente, destacó la entrega de 90 neveras a pescadores de diversas cooperativas para reforzar el buen manejo del producto a bordo de las embarcaciones.

Por Luis Enrique Tuz