Por COVID-19, vecinos de Dos Aguadas reinstalan retén

Vecinos tomaron la decisión de reinstalar el retén en Dos Aguadas para proteger a las personas de la tercera edad del contagio de COVID-19
miércoles, 22 de julio de 2020 · 09:58

JOSÉ MARÍA MORELOS,- Vecinos de la localidad de Dos Aguadas colocaron de nueva cuenta un retén a la entrada de la comunidad, aparentemente, por indicaciones de la presidencia municipal.

En ese retén, no están permitiendo el paso de personas ajenas al poblado, incluso, las que están de paso en ese lugar rumbo a otras localidades de la zona, como Adolfo López Mateos, San Isidro Lázaro Cárdenas y Pedro. A. Moreno.

Los vecinos del lugar comentaron que colocación del retén tiene como objetivo cuidar a los abuelitos del poblado de posibles contagios del COVID-19.

La gente de la comunidad de Dos Aguadas había colocado un retén a la entrada del poblado en abril pasado, cuando se reportaron los primeros casos de enfermos de coronavirus en el estado y en el municipio.

Sin embargo, después de casi un mes de mantener activo el retén, los propios vecinos convinieron en retirarlo para dejar libre tránsito de personas, no solamente de la comunidad sino de otros poblados de la zona.

Esa vez, no solamente Dos Aguadas colocó retenes, sino lo hicieron otras comunidades del municipio como San Diego, Sabán, Cafetalito, Othón Pompeyo Blanco, Sacalaca y Naranjal.

A principios del mes de junio, cuando se mantuvo un temporal atípico de lluvias durante una semana, las comunidades antes citadas retiraron sus retenes. La última que lo hizo fue la localidad de Naranjal.

La colocación, de nueva cuenta, de un retén a la entrada de la localidad de Dos Aguadas, dio a conocer ayer la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento, no fue por indicaciones ni por recomendaciones de la autoridad municipal.

Comentó que sí se exhortó a la gente de las comunidades a retomar medidas preventivas consideradas dentro de los protocolos, pero puntualizó que de ninguna manera se dijo que cierren comunidades ni caminos que pudieran perjudicar a la gente que transita en ellos todos los días, por cuestiones de trabajo o por otras diligencias de carácter personal.

Por Lusio Kauil