Pese a los amparos se construye hotel en Tulum

A pesar de que existen tres amparos en contra del Grupo Hotelero Posadas en Tulum se siguen las labores de construcción
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:09

TULUM.- . Pese a que existe suspensión provisional en la construcción que se realiza en Xcacel-Xcacelito, resultado de tres amparos en contra del Grupo Hotelero Posadas, siguen las labores de construcción, es por ello que se ha presentado una queja en espera de que el juez actúe en consecuencia. 

Por ahora se está en el Juez de Distrito, en donde se encuentran tres amparos,  en caso de que los abogados no se encuentren de acuerdo con lo que a justicia corresponde, se irían al Tribunal Colegiado y dependiendo de lo que se diga en el Tribunal, se estarían dirigiendo a la corte federal, buscando llegar hasta las últimas consecuencias, para la protección de esa zona de playa, que colinda con el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito.

La ambientalista Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), en este tenor expuso que ya tienen tres amparos en contra del Grupo Posadas, existiendo una definición de parte del Juez, que es suspensión provisional en los tres amparos.

Acto que no está siendo respetado, al seguir laborando en la obra, es por ello que ya se metió una queja y se está a la espera de que el juez actúe, pues el proyecto ya se debió de haber detenido.

Es el juez federal quien decide que se tiene que detener la obra, en este caso ya el juez le pidió al municipio de Tulum poner los sellos de clausura y suspender todos los trabajos.

“Se sabe que ya fue la autoridad municipal a través de Desarrollo Urbano y Ecología y, procedió pero los de la obra violaron la indicación y siguen laborando” dijo.

La ambientalista detalló que por ahora no están trabajando en la franja de playas, sino dentro de la construcción, pero no han suspendido labores.

Domínguez Rodríguez, dijo que apelan al gobierno federal, en lo que tiene que ver la Semarnat, ya tiene la orden del juez de que tiene que suspender dicha obra y, lo ha procedido, se habló con el gobierno municipal y de la misma manera, aunque ya suspendió y fue violada su instrucción no están haciendo nada.

Y también a la buena fe de los empresarios para que detengan los trabajos,  porque los daños que pueden hacer es de mala fe.

Es de destacar que tras los efectos de la tormenta “Cristóbal” la playa artificial que hicieron se deshizo, lo que quiere decir que los trabajos que están haciendo para ganar playa no van a funcionar, dejó en claro la entrevistada.

Por Romana Mora