COVID-19: turismo en Quintana Roo perdería 3 mil millones de dólares

Cerca de 3 mil millones de dólares perdería, al año, el sector turístico de Quintana Roo, a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 22:56

El impacto del coronavirus COVID-19 dejará pérdidas por al menos 3 mil millones de dólares en materia turística para Quintana Roo, informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez. 

A través de la videoconferencia titulada la “Reactivación Turística del Estado”, la funcionaria estatal dio a conocer que, pese a la pandemia por COVID-19 y su duro golpe al sector turismo, para el presente año se esperan importantes inversiones en infraestructura hotelera, con las cuales crecerá la oferta en más de 12 mil habitaciones adicionales.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Vanegas Pérez dijo que por la emergencia sanitaria se dejaron de percibir 7.2 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tan solo en el periodo marzo a junio de 2020.

La Sedetur estima que las pérdidas anuales provocadas por el COVID-19 serán de por lo menos 3 mil millones de dólares en materia turística, principalmente por la cancelación del periodo vacacional de Semana Santa.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

Al día de hoy el sector turismo de la entidad ha entrado en una fase de recuperación, con 9 líneas áreas internacionales y 5 nacionales que ya están operando en la entidad, con un promedio de 65 vuelos diarios.

Se mencionó que la última actualización de la ocupación hotelera reportó un 24.6 por ciento en Cancún y 21.7 por ciento en la Riviera Maya, con un flujo de 20 mil 835 turistas en la zona norte del Estado. 

Con el inicio de la “Nueva Normalidad”, se han podido reactivar un 62 por ciento de los hoteles en Quintana Roo, y al finalizar el mes esperan llegar al 70 por ciento, aunque no se especificó la cantidad a la que equivale este porcentaje. 

También se informó de la baja de 29 empresas turísticas a consecuencia de la emergencia sanitaria, contra 127 nuevos negocios del ramo que fueron creados entre finales de 2019 y principios de 2020.

Con base en las búsquedas a través de internet y las fechas de interés de viaje, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marisol Vanegas, explicó que estiman llegar a diciembre con un 60% de ocupación impulsado por la apertura paulatina de vuelos provenientes de los principales emisores de visitantes, así como por la activación de los segmentos de grupos y convenciones.

Hasta ayer, el 60% de los hoteles de los mil 129 que hay en el estado ya están en operaciones con un 30% de aforo, como lo permite el semáforo epidemiológico, pero la previsión es que para este fin de semana el porcentaje de resorts trabajando aumente al 70%.

La Secretaría de Turismo adelantó que al cierre del 2020 podría alcanzarse el 60% de ocupación a nivel estatal, cifra que prevén tras el análisis de los datos que arrojan los rastreadores de búsquedas en internet en cuanto a temas turísticos.

“La búsqueda de vuelos que he mencionado y las fechas, permiten comentar que a partir de septiembre la cantidad de búsquedas es similar a la cantidad de búsquedas que teníamos el año pasado, tenemos una forma de rastrear todas las búsquedas turísticas del mundo, a través de una plataforma que tenemos desde hace más de un año y que nos deja saber cómo está cada destino”, dijo.

En ese sentido, aseguró que el porcentaje de búsquedas para el Caribe Mexicano ha sido el más alto en todo América Latina, las cuales deben concluir con la reservación en hoteles y líneas aéreas.

“Por el porcentaje de búsquedas puede pensarse que estaremos en el mismo nivel de búsqueda que el año pasado, podemos pensar en incrementar la operación acorde al semáforo y hoy estamos a 23% e iremos avanzando conforme al semáforo”, comentó.

El crecimiento de la actividad turística en Quintana Roo es de alrededor del 5% por mes, por lo que las autoridades turísticas estiman que para diciembre estaremos con operaciones que lleguen a alrededor del 60%.

Mientras las empresas aéreas siguen en espera de la apertura de fronteras de los países de donde son originarias, en la zona norte de Quintana Roo hay 20 mil 835, informó la Secretaría.

Del total de visitantes que han llegado a Quintana Roo, el 80% son nacionales y el 20% internacional.

“Este número de visitantes corresponde a la primera oleada luego de la reactivación, de ellos el 72% vienen a descansar, pues aún no están activadas otras modalidades como deportes, médicos, reuniones; del total el 54% es turismo repetidor que ha venido más de dos veces”, abundo Marisol Vanegas.

Resaltó que el 60% de los visitantes actuales no tenían reservaciones hechas antes de la emergencia sanitaria y que estén aquí porque están haciéndolas efectivas, sino que su decisión de viaje la tomaron una vez dada la reapertura de actividades en Quintana Roo, mientras que el 36% sí tenían la reservación hecha antes de la llegada del coronavirus a la entidad.

“Es importante saber la decisión (de viaje) la están tomando con dos o una semana de anticipación. Son de último momento”, comentó.

Proyectos siguen

Hasta el momento, dijo, no hay proyectos turísticos cancelados en materia de inversión, pues sus promotores mantienen las obras de construcción que ya tienen las licencias de construcción y que les fueron entregadas el año pasado e inicios de este.

“Estamos estimando más de 12 mil cuartos construcción de los más de 16 mil que tienen licencia de construcción para hacerlos, esto sigue tal cual y no hay una sola notificación de cancelación”, aseguró.

Protocolos especiales

Para el momento en que las actividades de los sectores náutico, buceo y de zonas arqueológicas así como campos de golf, mencionó que habrá un protocolo superior en seguridad sanitaria e incluso en éste estará integrado el servicios de taxis.

Adelantó que esperan la indicación de las autoridades correspondientes para que dentro de los lineamientos de las certificaciones sanitarias que entregan a los negocios del ramo turístico, esté la obligatoriedad de los turistas para el uso de cubrebocas en áreas comunes de los hoteles y parques temáticos.

 

Con información de Gabriel E. Manzanilla/ Eva Murillo

Por Redacción Digital Por Esto!

JG