Ambientalistas exigen investigación a Dolphin Discovery en Puerto Aventuras

La organización Empty the Tanks pide a Profepa que actúe tras evidenciar el maltrato a los delfines que permanecen en cautiverio en las instalaciones de Dolphin Discovery ubicadas en Puerto Aventuras
domingo, 19 de julio de 2020 · 09:07

La organización Empty the Tanks denunció que delfines en cautiverio que permanecen en las instalaciones de Dolphin Discovery, ubicadas en Puerto Aventuras, viven en condiciones insalubres, ya que se puede ver a un delfín nadando en agua llena de alga putrefacta con residuos fecales y otros contaminantes.

Los mamíferos marinos ya sufren mucho en cautiverio, pero ahora su sufrimiento ha aumentado exponencialmente, ya que en marzo, la organización Empty the Tanks obtuvo muestras de agua de los tanques de los delfines en Dolphin Discovery Puerto Aventuras para evidenciar la mala calidad. "El laboratorio hizo las pruebas y demuestra que hay ocho veces más límites de lo permisible en cuanto a contenido de heces fecales. Después, un anónimo, voluntario de la organización nos mandó las evidencias y lo fuimos a constatar", aseguró la embajadora de la organización en México, quien prefirió no revelar su nombre.

Cabe destacar que una investigación realizada por la Alianza Mundial de Arrecifes de Coral indicó que un delfín en cautiverio produce la misma cantidad de excrementos que unas 4-6 personas. Así que un corral de Dolphin Discovery con 10-15 delfines en cautiverio equivale a las aguas residuales de 40-90 personas, que van directamente a la misma red de zona de agua sin filtración alguna.

"La sobrepoblación de delfines es un problema muy grave; los delfines están estresados, heridos, definitivamente que el trato que se les da no es respetuoso; es una burla y un abuso al subirse a su nariz, a sus aletas, esto es un llamado para que el gobierno empiece a mejorar las condiciones de los mamíferos marinos porque nuestras denuncias, que ya hemos hecho más de 32 en lo que va de estos dos años, no están siendo atendidas por parte de Profepa ni Semarnat", aseguró.

Ante estos hechos y debido al maltrato de estos animales, levantaron otra denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique las condiciones en que Dolphin Discovery tiene a estos animales y piden que tomen medidas inmediatas para ayudar a los delfines y otros animales que viven allí.

"Pedimos que se haga una investigación exhaustiva en Puerto Aventuras, así como en las otras instalaciones de cautiverio en todo el país, ya que durante años han hecho caso omiso a estas denuncias, condiciones de abuso e insalubres y el incumplimiento de las normas en las instalaciones de los delfinarios... Estas instituciones deben hacer su trabajo y ayudar a estos animales", exigieron.

Reapertura de hábitats

La empresa anunció el 11 de junio de este año que el reinicio de operaciones de su parque de Puerto Aventuras sería el 23 de junio; sin embargo, al solicitar la versión de sus hechos no hubo respuesta de su parte.

"Y es que antes de la pandemia de COVID-19, Dolphin Discovery tenía alrededor de 100 empleados trabajando en la locación, sin embargo al parecer sólo tienen 15 y claramente los animales están sufriendo las consecuencias por esta falta de personal y cuidado", aseguraron los integrantes de la asociación ambientalista.

Empty the Tanks es una organización internacional con presencia en varios países, uno de ellos México, el cual tiene como objetivo brindar educación y conciencia a través de material informativo y documentar todos los hechos que evidencian que el cautiverio no es la forma de conservación y que la gente tenga un acercamiento a la vida marina de forma respetuosa en su hábitat natural.

Por La Redacción