Así se vio el cometa Neowise desde Cancún

Científica de la UNAM recomendó que no esperemos más para buscar su presencia en el cielo; será hasta el 23 de julio que sea visible
sábado, 18 de julio de 2020 · 19:06

La presencia del cometa Neowise en el cielo ha dejado a más de uno sorprendido, por un lado, por su espectacularidad, pero por otro, porque es un evento astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de 6 mil 800 años.

El fenómeno pudo apreciarse desde distintos puntos de la Tierra, y a su vez, fotógrafos de todo el mundo se dieron a la tarea de tomar imágenes de este impactante espectáculo.

Entre las mejores fotografías del cometa en México, se encuentran las del reconocido fotógrafo Roberto Fedez, quien las compartió a través de sus redes sociales.

Este fotógrafo, madrugó por cinco días para poder tomar la fotografía que fue tan reconocida en redes sociales, misma que capturó en el puerto de Cancún. Incluso la NASA compartió esta imagen 100% mexicana.

¿Por qué es importante el cometa Neowise?

Gloria Delgado Inglada, astrofísica del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó en entrevista con El Universal, el porqué de su importancia y las cualidades que rodean a este cuerpo celeste.

Explicó que tras su descubrimiento, a finales del mes de marzo, los especialistas identificaron que sería durante los primeros días de julio cuando el cometa se encontraría más cerca del Sol, razón por la cual sería más visible.

En dicho momento, añadió, se formaron una clase de colas, características en este tipo de cuerpos y que les brindan luminosidad; por ello, aunque no estaba tan cerca de la Tierra fue apreciable, por el aumento de su brillo.


"El Sol con su calor y su energía, enciende al cometa y eso provoca que lo veamos con mayor luminosidad, es el momento en que está más caliente y más activo y a partir de ese momento, su vida es un poco impredecible, muchos de ellos (cometas) se fragmentan y no se llegan a ver bien en la Tierra y cuando se acercan dejan de brillar o ya no están más calientes y en este caso, el cometa Neowise no se desintegró y ha seguido acercándose a nosotros", ahondó Delgado Inglada

En cambio, el 23 de julio el comenta será visible no por su luminosidad, pues está ya la ha perdido, después de su contacto con el Sol, sino porque en esta fecha será cuando se encontrará a una distancia más próxima al planeta Tierra, a 103 millones de kilómetros de distancia:

"El 22 y 23 de julio será el momento en que (Neowise) estará más cerca de la Tierra pero no necesariamente en ese instante se verá más brillante, porque como ya mencioné, en principio, su brillo propio empieza a disminuir cuando se acerca el Sol".

Esta cercanía con la Tierra, no implicará ningún tipo de riesgo pues para que un cometa sea catalogado como un "asteroide potencialmente peligroso" (PHA, por sus siglas en inglés,) se necesitaría una distancia equivalente a dos veces la distancia de la Tierra sobre la Luna, "en realidad, son muy pocos los (cometas) que están catalogados como potencialmente peligrosos", informó la catedrática de la UNAM.

Asimismo, la también divulgadora científica recomendó que no esperemos más para buscar su presencia en el cielo, y que desde esta noche o la que la precede, estemos atentos a su avistamiento, pues "una vez que pase el 23 de Julio, (el cometa) se alejará de la Tierra y dejará de brillar, será muy difícil de verse", recalcó.

Delgado Inglada hizo hincapié en que para tener una mejor apreciación del evento astronómico, será preferible observar el cielo durante el atardecer: "Una hora después de que el sol se ponga y estar en su búsqueda en dirección Noroeste, tratando de evitar que los edificios obstaculicen su visión".

Con información de El Universal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

INTEGRACIÓN DE EJÉRCITO Y MARINA TOMARÁ TIEMPO EN PROGRESO

TUNKÁS LIBRE DE CONTAGIOS DE COVID

 

Más de