Aeropuerto de Mahahual, en mal estado

El aeropuerto Regional de Mahahual, sitio que era atendido por la empresa VIP Servicios Aereos Ejecutivos presenta daños en sus estructuras tras varios años sin mantenimiento.
sábado, 18 de julio de 2020 · 16:59

En abandono total se encuentra el aeródromo de Mahahual o Aeropuerto Regional de Mahahual, un sitio que era atendido por la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. pero que desde hace algunos años se encuentra sin actividdad a pesar de mantener activo el permiso otorgado por la SCT, únicamente un pequeño contingente militar permanece en el sitio resguardando el área a fin de evitar que la pista sea usada por la delincuencia organizada. 

Este pequeño aeródromo ubicado a 2.5 kilómetros al norte de la comunidad costera de Mahahual, tiene una pista de 1280 metros de largo por 30 de ancho, con una plataforma de estacionamiento de 41 x 58 metros, y se encuentra a 68 kilómetros del noroeste de la ciudad capital, Chetumal; al realizar un recorrido en este edificio a cargo de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., se puede corroborar el abandono en el que se encuentra, pues el techo de zacate del edificio principal presenta agujeros y la estructura de concreto presenta algunas cuarteaduras e incluso la pintura se cae de las paredes, los troncos de madera que fueron usados para sostener el techo de sácate, se pueden ver con partes podridas que podrían ocasionar un colapso en la estructura del techo. 

En la entrada principal del edificio se puede ver un pequeño letrero con la leyenda ‘VIPSAESA’ en tanto al avanzar, se encuentra uno con los restos del zacate del techo que han ido cayendo por los vientos, de igual manera se puede ver la pista que esta rodeada de monte de mas de tres metros de altura e incluso incluso el cono de viento o anemoscopio, se encuentra podrido y desgarrado, en tanto el tubo metálico que lo sostiene permanece oxidado, por su parte la pista de mas de mil 200 metros se encuentra en buenas condiciones no presentando cuarteaduras o daños, lo que la hace un perfecto sitio para el aterrizaje de aeronaves. 

Cabe señalar que la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., tiene el permiso para realizar actividades de transporte aéreo desde el día 29 de noviembre del año 2017 con vigencia de 15 años, es decir este permiso tendrá vigencia hasta el día 29 de noviembre del año 2032 de acuerdo a datos que presenta la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, aunque a pesar de esto mantiene en abandono total las instalaciones.

Con información de Pedro Hernández

Por Redacción Digital Por Esto!

DU