Verifican el cumplimiento de medidas sanitarias en iglesias de Cancún

La Dirección de Asuntos Religiosos informó que realiza visitas los fines de semana a iglesias de Cancún para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:27

La Dirección de Asuntos Religiosos de Benito Juárez informó que realiza entre seis a ocho visitas de cortesía, los fines de semana a las iglesias, principalmente las que se encuentran en las regiones 228 y 259, donde hay reportes de que no se respeta el cupo mínimo del aforo.

Claudia Gómez Verduzco informó que Benito Juárez cuenta con un padrón que dejó la administración pasada de 792 iglesias de diversas asociaciones religiosas y todas, a excepción de los Testigos de Jehova y los Presbiterianos, están abiertas con servicios de cultos públicos que se llevan a cabo de manera presencial con un aforo del 30 por ciento como está establecido en el color naranja del Semáforo epidemiológico estatal.

“Hemos realizado algunas visitas de verificación, aclarando que son de cortesía, para verificar que estén cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, porque la autoridad facultada para estas visitas es la Secretaría de Salud Estatal por ser un tema de salud”, afirmó.

Los cultos públicos se realizan los fines de semana por lo que las visitas se realizan entre seis a ocho los sábados y domingos, además de las que han efectuado en las iglesias más representativas como la Catedral de Cancún, donde por ahora, el ingreso es de 150 personas de un total de 500 espacios; Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones,y en el Centro de Unidad Cristiana.

Explicó que durante la visita se revisa que los establecimientos cumplan con la sana distancia durante los cultos públicos, que cuenten con bancas marcadas con distanciamiento social, que tengan gel antibacterial en los accesos y tapetes sanitizantes.

Las verificaciones realizan ante una queja ciudadana o denuncia, pues por la cantidad de iglesias en el registro municipal, sería imposible poner personal de la dirección en cada uno de los templos para verificar que estén cumpliendo con el protocolo, aunado a las diversas mesas de trabajo que realizan en línea para seguir invitando a los ministros a que exhorten a sus miembros para que cumplan con los protocolos sanitarios.

“Cada asociación religiosa es independiente, entonces es un tema más de concientizar a los ministros que nos apoyen al ser la autoridad moral de los templos y pidan a sus miembros a que sigan las medidas sanitarias, que de imposición, son recomendaciones de SESA para cuidarnos entre todos”, destacó.

Actualmente, se han puesto en marcha verificaciones en la Región 259 y 228 en donde a decir de Gómez Verduzco se cuenta mayor número de iglesias en ambas zonas.

“La gran mayoría de los casos en donde hemos tenido estas denuncias ciudadanas es precisamente en estas pequeñas asociaciones religiosas que están apenas en proceso de crecimiento y registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, que por el espacio, hemos tenido denuncias de mayor número de personas”, dijo.

Las iglesias más representativas han participado de manera activa con las autoridades en la reconstrucción del tejido social, como soporte emocional y espiritual, incluso,respetan la decisión, pues en otro caso, quedarían fuera del semáforo naranja.

El 89.3 por ciento de la población de Benito Juárez, de alrededor de un millón, profesa alguna religión de acuerdo con la última encuesta del Inegi.

Por Martín Chi