Siguen cerrados, el 80% de los negocios en la Avenida Nader de Cancún

Restaurantes y hostales de la Avenida Nader en Cancún permanecen cerrados, ante la escasa afluencia de gente por el confinamiento a causa del COVID-19
viernes, 17 de julio de 2020 · 09:49

En cuatro meses, la pandemia por coronavirus aplastó los logros que, luego de ocho años, fueron alcanzados para reactivar la Avenida Nader, donde funcionaban 25 restaurantes, y ahora sólo tres se mantienen abiertos.

Marcy Besaleel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), descartó que por la pandemia haya una “envejecimiento prematuro” de esa u otras zonas.

“Por el contrario, el objetivo es reactivar viejas zonas. Me parece que la pandemia va a permitir darle otro sentido a algunas zonas olvidadas, aunque aún es pronto, hay que esperar”, dijo.

Indicó que actualmente 80 por ciento de los restaurantes en la céntrica avenida, permanecen cerrados ante la falta de clientes por el confinamiento de por el coronavirus, y la ausencia de turistas en la zona.

“Los locales donde se vende comida son principalmente las cafeterías y comercios pequeños donde se preparan antojitos mexicanos, tacos y pizzas”, comentó.

Reconoció que, después de ocho años de lucha por reactivar esta avenida, se han tenido muy buenos logros; sin embargo, algo que afectó mucho fue el cierre de algunos hostales que ya operaban en las calles aledañas.

“El trabajo ha sido conjunto. Se comenzaron a abrir hostales cuyos huéspedes representaban una parte importante del mercado que comenzaba a tener buen auge, pero con el coronavirus cerraron y dejaron de haber comensales”, dijo.

En este sentido, señaló que,aunque ya comienza a ver movimiento de personas en la avenida, a la mayoría de los restaurantes no les conviene abrir por el momento, ya que les saldría más caro pagar servicios sin ventas suficientes.

En el caso de los hostales, informó que en el centro de la ciudad operan 14, ninguno de los cuales ha abierto, e incluso hubo el caso de uno que había abierto en la calle Mero y pocas semanas después inició la crisis sanitaria.

“Para recuperar todo lo que se ha hecho en esta avenida y el centro de la ciudad, debemos apostar por nuevas fórmulas, establecer estrategias innovadoras, tenemos todo, sólo hay que trabajar en coordinación con empresarios y autoridades”, dijo.

La avenida Nader es una de las zonas fundacionales de Cancún, que desde hace más de 20 años, se ha buscado reactivar luego de los años en que el centro de la ciudad era parte de la visita masiva de turistas internacionales.

Los esfuerzos para reactivar el centro de la ciudad tuvieron un buen impulso con la renovación de las avenidas Tulum en 2015, y su vinculación a través de andadores con la avenida Yaxchilán Coba y Uxmal.

Peros desde 2012 el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Cancún, ya tenía un proyecto de renovación integral que incluía a la Avenida Nader.

Por Lino Sarmiento