Quintana Roo registra 21 asesinatos en la primera quincena de julio

Durante la primera quincena de julio, el estado de Quintana Roo registró un total de 21 asesinatos, Cancún encabeza la lista de las ciudades con más delitos de este tipo
jueves, 16 de julio de 2020 · 09:10

En los primeros 15 días transcurridos de julio, en Quintana Roo han sido perpetrados una veintena de crímenes dolosos; en la zona norte, Cancún es la ciudad que encabeza la lista de ciudades con más delitos de este tipo al acumular 16, es decir uno por día, en promedio.

El informe “víctimas reportadas por delito de homicidio” que elabora el gobierno federal con los informes que recibe de las fiscalías estatales y dependencias federales, indica que hasta el 14 de este mes en la entidad sumaban 21 asesinatos dolosos.

El documento muestra que los días más violentos fueron el 8 y el 9 en los que fueron cometidos 4 homicidios en cada fecha.

El lunes pasado, Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad en el estado, dijo que han logrado contener los homicidios en un 35 por ciento en junio de este año comparándolo con el del 2019.

Sin embargo en enero del 2019 el número de crímenes dolosos fue de 57 y en 2020 llegó a 59; en febrero se ubicó en 60 y en este año quedó en 65; en el caso de marzo del año pasado los asesinatos fueron 54 y en este año fue de 64; en abril de 2019 perpetraron 69 homicidios y en este 2020 fueron 50, cabe señalar que en ese mes se decretó confinamiento general debido a la emergencia sanitaria por COVID-19; en mayo de 2019 fueron 32 y en el de este 2020 ocurrieron 41; en junio del 2019 fueron 48 y en el de este año llegaron a 35; en todo el mes de julio del 2019 los crímenes cometidos fueron 69 y en lo que va del mismo mes el reporte “víctimas reportadas por delito de homicidio” indica que suman 21.

El reporte mencionado es desarrollado por un grupo interdisciplinario de seguridad para fines de carácter táctico/estratégico, explica el sitio del Gobierno Federal.

Cancún

Las zonas donde se han suscitado los crímenes son los Fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Real Valencia; la colonia Tres Reyes, las supermanzanas 23, 250, 201, 66, 247, 259, 217, 214,96.

El 5 de julio vecinos de la región 201, en el fraccionamiento Haciendas del Caribe encontraron el cuerpo sin vida de un joven, que fue asesinado a golpes en el interior de un negocio de lavado de autos.
El 6 de julio por la noche, dos desconocidos armados asesinaron a puñaladas a un hombre en la entrada de su casa, que se ubica en el fraccionamiento Villas del Mar Plus en la región 250.
Ese mismo día pero por la noche, un hombre fue asesinado al recibir varios impactos por arma de fuego que dispararon desde un taxi.

Ese mismo día, por la noche, una mujer de nombre Lidia “N” fue privada de la vida a balazos por sujetos desconocidos cuando dormía en su hamaca, en su casa que se ubica sobre la avenida Niños Héroes en la región 217.

El 9 de julio, en la madrugada, desconocidos asesinaron a un joven en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en la región 259, después de que lo golpearon y lo tiraron desde la azotea de un edificio del lugar.

El 10 de julio por la tarde, habitantes de la región 247 encontraron los restos de una mujer en las inmediaciones de un basurero clandestino ubicado sobre el Arco Vial, vía conocida también como Periférico, en Cancún.

La madrugada del 13 de julio, civiles armados llegaron a una casa en el asentamiento irregular Tres Reyes, lugar donde levantaron a un joven, quien fue encontrado sin vida horas más tarde en un camino de terracería del lugar; en su casa quedó su hermano herido. En el lugar detuvieron a una persona.

Ese mismo día, por la noche, un joven perdió la vida luego de ser atacado con un cuchillo por personas hasta ahora desconocidas.

Esa misma fecha pero en la madrugada, fue encontrado el cuerpo sin vida de un taxista en la región 260 en el fraccionamiento Real Valencia, el cual tenía impactos de balas en el cuerpo y uno en la cabeza.

Con poco tiempo de diferencia, otro trabajador del volante fue encontrado privado de la vida en el entronque de la Carretera a Gas Auto con la autopista Mérida-Cancún.

En la misma fecha, pero por la tarde habitantes de la colonia Unión, que viven en la calle Chetumal en la región 214, encontraron el cuerpo de una persona en completo estado de putrefacción.

El 14 julio, antes del mediodía, fue encontrado el cuerpo sin vida de otro taxista, en la vía alterna que conduce a la autopista Cancún-Mérida conocida como GasAuto, la víctima tenía un impacto por arma de fuego en la cabeza, al parecer tenía poco tiempo de haberse cometido el homicidio.

El 15 de julio, habitantes de la región 72 encontraron el cuerpo sin vida de un desconocido envuelto en una sábana negra; el hallazgo fue frente a la escuela Guadalupe Victoria.

El 15 de julio un hombre fue asesinado, presuntamente con arma blanca en la Supermanzana 23, en una obra en construcción que se ubica cerca del cruce de las avenidas Tulum y Chichén-Itzá cerca de la central de Bomberos de Benito Juárez.

Puerto Morelos

El 8 de julio por la mañana, el cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida y en estado de putrefacción, en una zona de maleza cerca de la carreta hacia Cancún, a unos metros del puente del municipio de Puerto Morelos.

El 1 de julio habitantes de la Colonia Zapata en la delegación Leona Vicario encontraron el cuerpo de un hombre en estado de putrefacción, en un terreno baldío.

Isla Mujeres

En la misma fecha, en la avenida Rancho Viejo en la colonia San Román en la Zona Continental de Isla Mujeres, un hombre y una mujer fueron privados de la vida por sujetos armados, quienes fueron detenidos; el joven baleado murió en el lugar; mientras que la fémina en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

Tulum

Los días 7 y 8 de julio en el poblado Akumal dos personas fueron asesinadas 

Solidaridad

El 3 de julio, una pareja, hombre y mujer, ingresaron a robar en un domicilio ubicado sobre la calle 15 sur en la colonia Ejidal, e hirieron de gravedad a un empleado en la cabeza quien murió tres días después en el Hospital General.

Por La Redacción