Ayuntamiento de Cancún acumula 40 contagios de COVID-19

Hasta el momento, son 40 los trabajadores que se han contagiado de COVID-19 en el Ayuntamiento de Cancún, dos de ellos son regidores
jueves, 16 de julio de 2020 · 12:05

En lo que va del presente año, el Cabildo de Benito Juárez ha llevado a cabo un total de 44 sesiones, de las que 13 fueron extraordinarias y seis de manera virtual, esto como parte de las medidas para evitar contagios de COVID 19, situación a la que no han escapado 40 trabajadores de la comuna que han dado positivo a la enfermedad.

Es de destacar que a causa de la pandemia, el ejercicio de la administración pública se ha visto trastocado, al grado que en caso de las dependencias y secretarías del ayuntamiento, 50 por ciento de los funcionarios trabaja desde casa y el resto de manera presencial con guardias para las labores operativas y aun así se han reportado contagios del virus.

En lo que respecta al trabajo de los regidores, también han tenido que modificar la forma en cómo realizan sus funciones, por lo que tras el confinamiento, el 27 de abril se determinó realizar la sesiones de cabildo vía online, en total se han realizado seis, sin embargo, cuando se levantó el confinamiento, el uno de junio, los concejales acordaron regresar al trabajo presencial, llevándose a cabo tres sesiones.

Regresan y vuelven a ausentarse

No obstante, debido a que se ha registrado una nueva oleada de contagios tras el reinicio de la actividad y luego que se diera a conocer que dos regidores habían dado positivo al COVID-19, Pablo Gutiérrez Fernández y Miguel Ángel Centeno Cortés, se determinó regresar a la sesiones vía Zoom a partir de este jueves,cuando el tema principal serán las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, que contempla sanciones a quienes no se adhieran a las acciones de prevención contra la pandemia.

El regidor José Luis Acosta Toledo explicó que no ha sido fácil realizar las labores de concejal a distancia, pues prácticamente se paró el trabajo en el ayuntamiento, sólo algunas áreas permanecen laborando con guardias y en su caso se tuvo que adaptar al uso de las nuevas tecnologías para poder atender asuntos relacionados con la gestión social y todo lo concerniente a la modificación de reglamentos, nuevas disposiciones de la leyes y temas jurídicos.

“Ha sido complicado, los primeros meses pensábamos que cuando terminara el confinamiento regresaríamos a trabajar de manera presencial, que todo tomaría su ritmo, pero no fue así, ya que se confundió la reactivación económica con la reactivación social y ahora se tiene un rebrote”.

Por lo tanto, al menos en el ayuntamiento se tuvo que restablecer las medidas sanitarias y se conformó en las dependencias la figura del encargado COVID-19 y las sesiones de cabildo volverán a realizarse de manera remota, toda vez que un total de 40 trabajadores han dado positivo a COVID-19.

En lo que va de este año se han llevado a cabo 44 sesiones ordinarias, de las cuales durante el confinamiento seis fueron virtuales y tras el inicio de la Nueva Normalidad tres se realizaron de manera presencial, una para la modificación del presupuesto y las otras dos fueron para el caso del regidor IssacJanix Alanís, quien pidió licencia para separarse del cargo y luego para ser designado secretario del ayuntamiento.

Ante ello, el regidor  Jorge Sanen Cervantes mencionó que tuvieron que dar marcha atrás al trabajo presencial porque los contagios de COVID-19 continúan, de ahí que la sesión de cabildo de este jueves se realizará de manera virtual, tal como se había acordado y votado en la sesión del 27 de abril que fue un punto de acuerdo que él propuso.

Siguen trabajando

Mencionó que si bien es necesario adherirse a las acciones preventivas contra el COVID-19, los regidores tienen que seguir trabajando, lo cual no ha sido fácil, toda vez que gran parte de las acciones que realizan son en contacto con la ciudadanía, entonces hacer labor de gobierno a distancia es complicado.

“He tenido que ir a colonias a repartir despensas y ayudas sociales, exponiéndome, pero de otra forma no se puede hacer, claro cuidando las medidas sanitarias, además hemos implementado el uso de las redes sociales para poder acercarnos a la población y seguir trabajando”.

Quizás, aseguró, una de las cosas que no ha ayudado es que través de las plataforma digitales del ayuntamiento la mayoría de los trámites se pueden realizan online, sin embargo, hay gestiones que sólo pueden hacerse de manera presencial y es ahí donde han tenido problemas, pero finalmente todo el quehacer público se debe adaptar a la Nueva Normalidad.

En ese sentido, la regidora Paola Moreno Córdova mencionó que la pandemia cambió el estilo de vida, incluyendo el trabajo, si bien es complicado, en su caso ha podido adaptarse a través del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Con respecto a las acciones que requieren la presencia de la población procura realizarlas en lugares abiertos y con las medidas de prevención, para inhibir el contagio.

Ejemplificó con el tema de las becas para los estudiantes de nivel básico, cuya recepción de documentos y llenado de formatos se hizo de manera presencial, pues finalmente se tiene que seguir trabajando y más aún cuando se trata del apoyo para que los niños y adolescentes puedan seguir estudiando.

“Afortunadamente se pudo hacer de manera ordenada y en agosto se estarán entregando las becas”, aseguró.

En cuanto al funcionamiento de las dependencias y oficinas municipales comentó que estas operan mediante guardias, en las que incluso hay un responsable denominado COVID, que es el que se encarga de vigilar el cumplimiento de las acciones preventivas en las áreas de gobierno

“Hay restricciones como en todo la actividades, que deben respetarse, pero no podemos parar, se tiene que seguir atendiendo a la ciudadanía, de ahí que debemos adaptarnos, de esa forma lo hemos hecho con las actividades, deportivas, culturales y recreativas, las cuales se dan de manera virtual y afortunadamente se sigue apoyando a la población”.

Referente a las sesiones de cabildo mencionó que estas se ha realizado con normalidad a vía online, sólo en mayo se pospuso una, pero los temas a tratar se incluyeron en el siguiente encuentro con los regidores.

“Entonces no hemos tenido problemas con las sesiones, de hecho ya se había regresado a las sesiones presenciales, pero como se continúa con el alto índice de contagios, la de este jueves será de forma virtual”.

De acuerdo con la bitácora de sesiones de cabildo en lo que va del año se han realizado 44, de estas 13 ha sido extraordinarias y seis de manera virtual.

Hasta el momento en el ayuntamiento se tiene el registro de 40 trabajadores contagiados y dos regidores que acudieron a las sesiones de cabildo en las cuales se modificó el presupuesto y Janix Alanís pidió licencia para ocupar el cargo de secretario general del ayuntamiento.

Por Jazmín Ramos