Capacidad hospitalaria se reduce en Quintana Roo

Con el paso de los días, la pandemia acorta la capacidad hospitalaria para atender pacientes COVID-19 en Quintana Roo, en el norte hay 50% ocupado y en el sur dos municipios ya están al 100%
miércoles, 15 de julio de 2020 · 08:45

En lo que va de este mes -del 1 al 14 de julio-, la ocupación de camas para atender a pacientes con COVID-19 aumentó entre 13 y 100 por ciento en los municipios que cuentan con infraestructura para recibir personas contagiadas, además de que tres de las 11 demarcaciones que tiene Quintana Roo carecen de equipo para atender a quienes hayan contraído la enfermedad y estén graves, según los datos que la Secretaría de Salud Estatal (Sesa) difunde en el Comunicado Técnico Diario.

En Benito Juárez (Cancún) el nivel de ocupación hospitalaria pasó de 27 % el 1 de julio a 41% este martes; sin embargo, en este porcentaje se incluye a pacientes remitidos de municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde no cuentan con hospitales para atenderlos.

El 9 de julio, en Felipe Carrillo Puerto, el doctor Alfredo Hernández, miembro del comité de salud creado para atender la emergencia sanitaria, dijo que tras valorar a los pacientes que llegan al nosocomio con síntomas de COVID-19, si estos requieren atención médica o están graves, son canalizados a Cancún y Playa del Carmen.

Ese mismo día, en José María Morelos, el director del Hospital General, Ulises Fraire Escamilla, dijo que si una persona con coronavirus necesita atención especializada, es trasladada a otras unidades médicas, entre ellas la de Cancún.

Sesa dice que hay suficientes camas

La titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo informó que con la reconversión hospitalaria para lo que invirtieron aproximadamente 600 millones de pesos, la infraestructura del sector Salud sólo para pacientes COVID-19 dispone de 951 camas, de las cuales 763 están en hospitalización general, 188 en terapia intensiva y 213 con ventiladores, por lo que, asegura, se cuenta con la capacidad para enfrentar el rebrote que está generando la “Nueva  Normalidad”.

Datos vertidos por la Sesa en el Comunicado Técnico Diario de este martes, indican que actualmente hay 369 pacientes hospitalizados y mil 780 personas con el virus permanecen en aislamiento social.

Muy poco en la zona sur

La página oficial de Sesa detalla que la infraestructura del sector Salud en Quintana Roo está conformada por 10 nosocomios, de los cuales tres tienen una capacidad menor a 15 camas, como el Hospital Integral de José María Morelos, el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, el Hospital Integral de Kantunilkín y el Hospital Comunitario de Bacalar, que pertenecen a las zonas rurales e indígenas del estado.

Entre los cuatro se tiene un total de 36 camas, de las cuales sólo 18 son asignadas para COVID-19: ejemplo de ello es Felipe Carrillo Puerto, cuyo nosocomio -que es de segundo nivel- cuenta con una capacidad de nueve unidades y de estas, cuatro se destinaron exclusivamente al coronavirus. De ahí que hay saturación; al igual en Bacalar, que cuenta con 12. En ninguno de los dos hospitales tienen ventiladores médicos.

La titular de la Sesa reconoció que envían a los pacientes de esas jurisdicciones a Othón P. Blanco y al Centro de Salud Urbano de Tulum, que fue reconvertido por la pandemia y es operado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esos dos municipios la ocupación hospitalaria, según el Comunicado Técnico, tienen disponible  34% y 70% de camas, respectivamente. 

Aguirre Crespo refirió que el Centro de Salud Urbano de Tulum, por estar en una punto intermedio entre la zona sur y la zona norte de la entidad, también está recepcionando pacientes que provienen de la capital; ahí la capacidad es de 30 camas, de las cuales 20 son para terapia intensiva.

En la capital, caso difícil

En el caso de Othón P. Blanco, capital de Quintana Roo,  ubicado en la zona sur, la velocidad actual del crecimiento de casos es de 4.45 por ciento, detalla el informe.

La infraestructura hospitalaria ahí, ya con la reconversión, es de 120 camas distribuidas en: 50 del Hospital de Oncología, 45 del Hospital General de Chetumal y de manera externa el Hospital Militar habilitó 20 y el Hospital Naval 5. En esas unidades tienen 75 respiradores.

Instalarían más carpas

La titular de Sesa dijo el lunes que están en planes de extender la capacidad de camas instalando carpas con 50 unidades más, lo cual tardará por lo menos un mes, pues todavía iniciarán procesos de licitación.

La funcionaria estatal detalló que en todo el estado hay 213 ventiladores en lo que respecta a las unidades médicas de Sesa, pues en el IMSS y el Issste tienen otros 200 respiradores, pero son exclusivos para los pacientes afiliados a esos sistemas de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paciente COVD-19 tarda entre dos y ocho semanas en recuperarse y en los estados críticos requieren oxigenoterapia.

En el caso de la zona norte, donde la velocidad de contagio alcanza 1.8 por ciento, hay un total de 555, camas cuya ocupación general se encuentra en 50 por ciento.

Benito Juárez  cuenta con 238 camas, Solidaridad con 190, Cozumel con 77 y Tulum con 50.

La mayor tasa de contagio y la velocidad del comportamiento del virus se registran en la zona sur y para trasladar a un paciente a esas unidades médicas se tiene que viajar entre tres a cinco horas.

Además, el número de ventiladores en la zona sur alcanza los 75, mientras que en la en la región norte 138; es decir, están limitados. Este es otro factor que complica la atención de los pacientes de COVID-19 en esa región de la entidad.

Cabe mencionar que el informe de la Sesa detalla que entre el lunes y martes 203 personas se hicieron la prueba para detectar el COVID-19 y están en espera de los resultados; el último reporte de contagios menciona que el aumento en las últimas 24 horas fue de 70: 49 de ellos en Benito Juárez, 17 en Solidaridad, uno en Cozumel, dos en Othón P. Blanco y uno más en Tulum.


¿Con qué se cuenta?

  • 951 camas en total
  • 763 en hospitalización general
  • 188 en terapia intensiva 
  • 213 ventiladores
  • 10 nosocomios: 3 con una capacidad menor a 15 camas

Por municipio

555 camas en la zona norte

  • Benito Juárez: 238 
  • Solidaridad: 190
  • Cozumel: 77 
  • Tulum: 50
  • Othón P. Blanco: 120 camas 
  • Felipe Carrillo Puerto: 4
  • Bacalar: 12
  • Tulum: 30 camas

Por Jazmín Ramos