Infraestructura hospitalaria en Quintana Roo, al límite

Ante la saturación de la infraestructura hospitalaria en Carrillo Puerto y Bacalar y la ocupación del 75% en Othón P. Blanco, la Secretaría de Salud de Quintana Roo prevé instalar pronto carpas con más camas
martes, 14 de julio de 2020 · 08:22

Ante saturación * Reconoce la titular de Salud, Alejandra Aguirre, que si los contagios siguen aumentando, ninguna infraestructura será suficiente

Aun cuando ya se esperaba un incremento en la tasa de contagios de COVID-19 en la zona sur de Quintana Roo, que alcanza ya 4.5 por ciento, ante el comportamiento de la curva epidemiológica con base a la movilidad social, así como los modelos actuariales, no se previó el escalamiento hospitalario que implica la colocación de unidades extendidas con más camas para SARS-CoV2, lo que mantiene al borde del colapso la capacidad hospitalaria en esa región del estado.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, admitió en conferencia de prensa que de acuerdo con el análisis sobre la velocidad del crecimiento de contagio, esperaban un repunte en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, lo cual calificó de “normal”, y aunque se realizó la conversión del Hospital General de Chetumal y del Hospital de Oncología, ya se analiza la posibilidad de colocar carpas con 50 camas, a fin de atender la emergencia sanitaria.

En total, según el reporte de la funcionaria, hay una ocupación de 75 por ciento de camas en el municipio capitalino, que se ha convertido en el receptor de pacientes de los Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, los cuales se encuentra saturados, al cubrir el 100 por ciento de su capacidad.

De tal suerte que si la curva sigue en ascenso, tendrán que recurrir a la colocación de carpas en las unidades que actualmente atienden pacientes de COVID-19, como sucedió en Cancún. 

Pandemia exprime presupuesto

En total, en la reconversión de unidades médicas, compra de insumos y equipo, además de la contratación de personal, el gobierno del estado ha invertido aproximadamente 600 millones de pesos.

A este gasto se le sumaría un nuevo presupuesto para añadir 50 camas en la capital del estado.

Ante ello, la titular de Salud exhortó a la población a cumplir las medidas preventivas de higiene, pues la tasa de contagio va ascendente y, advirtió, de continuar así, no habrá infraestructura que alcance para enfrentar la pandemia.

Consideró que la clave para evitar la propagación, es aplicar la “Sana Distancia”, el lavado constante de manos y la permanencia en casa el mayor tiempo posible; “es necesario restringir la movilidad, que es lo que está provocando el aumento de contagios”, destacó.

Explicó que tras la reactivación económica en Quintana Roo, el comportamiento epidemiológico de la emergencia  ha tenido un crecimiento en la tasa de contagios de 6.27 por ciento.

Movilidad aceleró contagios

La funcionaria admitió que como consecuencia del fin al confinamiento, la movilidad activó el contagio, situación que se encuentra dentro de lo normal de acuerdo con lo modelos actuariales sobre el comportamiento epidemiológico de una pandemia.

“El comportamiento de la pandemia en reacción a la velocidad del  contagio en los últimos 14 días presentan un aumento en cuatro municipios: Othón P. Blanco, con mil 231; Felipe Carrillo Puerto, con 74; Bacalar, con 43 y José María Morelos, 17. En cuanto a la zona norte, la velocidad de contagio es de 1.82 por ciento, destacando Benito Juárez con 2 mil 774, Solidaridad con 738, Cozumel con 133, Tulum con 93, Lázaro Cárdenas con 71, Islas Mujeres con 46 y Puerto Morelos con 17."

Con respecto a la capacidad hospitalaria, la funcionaria consideró que a nivel estatal promedia 44 por ciento; por municipios, los más saturados son Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, que se encuentran a 100 por ciento; Othón P. Blanco, con 75 por ciento; Cozumel, con 60 por ciento y Benito Juárez con 40 por ciento.

Aclaró que en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto la saturación se debe a que son unidades médicas pequeñas de segundo nivel con menor capacidad de atención, de tal manera que estos casos se están enviando a Othón P. Blanco y a Tulum.

Agregó que en el caso concreto de la capital del estado, se habilitó el Hospital de Oncología para atender a los pacientes de COVID-19, que aporta 50 camas, el Hospital General de Chetumal, con 45 camas, mientras que el Hospital Militar habilitó 20 y el Hospital Naval 5.

Señaló que de esa infraestructura, la ocupación es de 75 por ciento, de tal forma que si sigue en aumento el número de contagios, tendrán que acudir al escalamiento, proceso que permite extender el número de camas en las unidades médicas a través de carpas; ahí contemplan la colocación de 50 camas.

Si seguimos así, no habrá camas que alcancen

Señaló que más allá de seguir invirtiendo en infraestructura, es necesaria la prevención; “esa es la clave para frenar la curva”.
Si la población no se adhiere a estas medidas, no habrá camas que alcancen, todos debemos asumir nuestra responsabilidad en la pandemia, insistió.

Aguirre Crespo dijo que a cuatro meses del primer caso positivo de coronavirus, la entidad registra 700 muertes por la enfermedad; sólo en las últimas 24 horas fueron 123 casos positivos y cuatro decesos, teniendo el mayor número de contagios en la zona sur, con 4.5 por ciento, lo que motivó el retroceso al semáforo rojo.

La zona norte aún permanece en naranja, con un porcentaje de contagio de 1.8 por ciento; y aunque es menor a los municipios del sur, dijo que se debe poner atención, pues tras la reactivación los contagios continúan en Cancún, Solidaridad, Cozumel y Tulum.

Referente a los descensos, dijo que en total son 703 fallecidos; de estos, 316 murieron en hospitales de Sesa, 363 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y cinco en hospitales privados.

Añadió que hasta el momento se han reportado 9 mil 591 ciudadanos sospechosos de ser portadores de coronavirus; con 5 mil 360 positivos, 3 mil 754 negativos y 477 en estudio.

Se agotan los espacios

Según la Sesa, la capacidad hospitalaria a nivel estatal promedia 44 por ciento:

Bacalar 100%
Felipe Carrillo Puerto 100%
Othón P. Blanco 75%
Cozumel 60%
Benito Juárez 40%
Tulum 30%
Solidaridad 29%

SSP endurecerá restricción a la movilidad

Ante el aumento de contagios en el sur del estado, analizan acciones más estrictas para inhibir la movilización en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, tal y como hicieron en Othón P. Blanco, con el regreso al semáforo rojo, anunció Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Dio a conocer un informe sobre el trabajo que realizan las corporaciones policiacas de la entidad en relación a la pandemia, con lo cual sus funciones se incrementaron en 400 por ciento.

Comentó que en lo  que va de la emergencia sanitaria, 13 efectivos han fallecidos, de los cuales nueve son atribuibles a la pandemia, lo cual calificó como lamentable, sin embargo, dijo que ya reforzaron las medidas sanitarias para proteger al personal, además de sanitizar las instalaciones, así como los Centros de Readaptación Social (Cereso) para evitar brotes entre los internos.

Con respecto al regreso del semáforo rojo en la zona sur, recalcó que las restricciones a la movilidad fueron debido a la velocidad de contagio que registra esa demarcación, que es de 4.5 por ciento.

Indicó que desde el 6 de julio se limitó la movilidad con el objetivo de que la población que no esté haciendo caso a las medidas de prevención lo haga y se quede en sus casas.

De esta forma, se pretende regular el flujo de personas y evitar el contagios en Chetumal; también vigilan los puntos de entrada al municipio y seguirán difundiendo entre la población que el uso de cubrebocas es obligatorio.

Consideró que si bien existe un debate en relación a que restringir la movilidad atenta contra el derecho del libre tránsito, aquí lo importante es salvaguardar la seguridad y la salud de la población.

Adelantó que las restricciones aplicadas en Othón P. Blanco se extenderán a Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, así como la aplicación de otras medidas para inhibir la movilidad social y cumplimiento de los protocolos.

Mencionó que eso se dará a conocer en el transcurso de la semana, pues si bien se requieren reactivar las actividades productivas, estas deben darse en el mayor orden posible; el cuidado personal puede ser una cuestión básica, lo cierto es que la población no está acatando las disposiciones.

Aseguró que buscarán la forma de restringir la movilidad sin violentar los derechos humanos.

Vialidades con restricciones en Chetumal

* Avenida Insurgentes de avenida Rojo Gómez a Nápoles
* Avenida Maxuxac de avenida Constituyentes a Nicolás Bravo
* Avenida Constituyentes de avenida Maxuxac hasta Erick Palomo Martínez y vialidades en el Mercado Nuevo
* Avenida Héroes con avenida CNC
* Calzada Veracruz con calle CNC
* Calle Librado con Héroes 
* Calle Iturbide con Héroes

400% aumentaron las tareas de las corporaciones policiacas, según Alberto Capella

13 efectivos  policiacos han fallecido desde que empezó la pandemia

Por Jazmín Ramos