Afectación al campo por tormenta tropical "Cristóbal" se estima en 250 millones de pesos

La tormenta tropical "Cristóbal" dejó afectaciones en las cosechas, ganado y apicultura en Quintana Roo
martes, 14 de julio de 2020 · 22:58

CHETUMAL.- En 250 millones de pesos se estima la afectación al campo por las inundaciones y escurrimientos a causa de la tormenta tropical “Cristóbal”, reconoció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres Llanes en conferencia de prensa. 

Informó que hay afectación en cosechas, en ganado, en apicultura y otros, mientras que durante su exposición mencionó las acciones para la recuperación económica que se realizan.

Información relacionada: Comunidades afectadas por Cristóbal reciben alimento para animales

Torres Llanes dijo que fueron afectados más de tres mil productores en unas 155 comunidades afectadas. En el caso de la ganadería, aunque solo murieron unos 70 animales, la afectación es mayor siendo que al inundarse las praderas, entonces los animales pierden peso al no tener pastura.

El titular de SEDARPE comentó que se perdieron unas 14  mil hectáreas por las inundaciones y escurrimientos y eso, también tiene efectos para algunos cultivos siendo que el exceso de humedad hace que la planta este cargada y se tire el fruto de alguna producción como lo es el caso del limón persa.

 

ud83dudcf9ud83dudd34 #ENVIVO Carlos Orvau00f1anos Rea, coordinador General de Comunicaciu00f3n, y Luis Torres Llanes, titular de la SEDARPE,...

Posted by Coordinaciu00f3n General de Comunicaciu00f3n de Quintana Roo on Tuesday, July 14, 2020

 

También se perdieron unas dos mil hectáreas de caña y unas 7 mil colmenas afectadas en perjuicio de los apicultores.

Respecto a la cancelación del seguro catastrófico, dijo que este apoyaba a 24 mil productores de maíz espequero en una superficie de 65 mil hectáreas, el cual tuvo recursos por 24 millones 600 mil pesos en 2019, pero que este año esos recursos fueron re direccionados por el Gobierno Federal para programas como producción para el bienestar y sembrando vida.

Luis Torres Llanes, dijo que esto no implica que los productores afectados se queden sin apoyo, siendo que en el caso de los ganaderos y los apicultores pueden mediante sus organizaciones activar seguros para recuperar una parte de lo que perdieron.

Avances

Por otra parte, dio a conocer los avances que se tienen en el sector agrícola y las acciones realizadas para la recuperación económica.

Para el sector ganadero, en apoyo a los efectos de la sequía, primero, y las inundaciones, después, se han entregado 640 toneladas de pollinaza y 80 toneladas de melaza para suplemento alimenticio.

Para la rehabilitación de praderas, se ha convenido el programa “Peso x Peso” para la adquisición de semilla de pasto.
Torres Llanes informó que la SEDARPE dio el banderazo de salida a un cargamento de 102 bovinos hacia Querétaro. En este año, se contempla la exportación de 140 jaulas con 14 mil 700 animales a diferentes mercados, con una derrama económica de 121.8 millones de pesos, como resultado de las acciones del gobierno del estado para darle mayor rentabilidad a la producción.

En agricultura, para atender la emergencia tras las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, se han entregado siete mil 200 bolsas de semillas de maíz espequero de 10 kilos cada una.

Quienes se dedican a la producción de elote y maíz de alto rendimiento podrán ingresar en el programa “Peso x Peso” para obtener las semillas y los fertilizantes.

Producción pesquera

En materia de pesca, la SEDARPE informó que, en este año, se espera una producción de 400 toneladas de langosta, con una derrama económica de 140 millones de pesos. El año pasado se apoyó a los pescadores con casas-sombras para la captura.

Se espera una captura de 700 toneladas de mero, con una derrama de alrededor de 84 millones de pesos. La veda se levantó en el pasado mes de junio.

En cuanto a la captura de pulpo, que inicia el primero de agosto y finaliza el 15 de diciembre, se esperan 350 toneladas, con una derrama aproximada de 24.5 millones de pesos.

Con información de Miguel Ángel Fernández

Por Redacción Digital Por Esto!