Fonatur insiste que el proyecto del Grand Island Cancún es inviable

El director del Fonatur en Quintana Roo señaló que el proyecto del Grand Island Cancún es inviable porque rebasa la capacidad actual de tratamiento de aguas residuales y la movilidad en la zona hotelera
domingo, 12 de julio de 2020 · 10:54

Ante el inicio de obras del Hotel Grand Island Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, insistió en que el proyecto es inviable.

“Estábamos esperando que este proyecto lo presentaran al área correspondiente en Fonatur para evaluar su viabilidad, pero su inicio se debería reconsiderar”, indicó el funcionario federal.

Insistió en que el hotel Grand Island rebasa la capacidad actual de Fonatur para la atención a temas de aguas residuales y de movilidad en la zona hotelera, por lo que no es factible su edificación.

“No es viable, la magnitud del número de habitaciones nos obliga a aumentar nuestra capacidad de tratamiento de aguas residuales, y ahorita prácticamente estamos al cien por ciento. Tendríamos que aumentar la infraestructura”, dijo.

Sobre lo que harán ante las obras de perforación y excavación que lleva acabo la empresa, comentó que no tienen facultades para sancionar; ya que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“En su momento notificamos a través de una carta al Ayuntamiento de Benito Juárez de la incapacidad que teníamos para atenderlo en cuanto a servicios”, comentó.

En esta semana, el hotel Grand Island Cancún, que se construye a la altura del kilómetro 16.5 del boulevar Kukulcán, inició obras de excavación y perforación.

Para Miguel Ángel Lemus, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en estos momentos este proyecto sería muy beneficioso para recuperar miles de empleos.

Además, resaltó que el proyecto cuenta con un resolutivo a su favor por parte de la autoridad ambiental, por lo que no deberían existir obstáculos para que pueda comenzar a operar y generar trabajo.

Sin embargo, el Grand Island fue sometido a revisión luego de la recomendación por parte de autoridades federales y estatales, al considerar inviable un proyecto de la magnitud con proyección de tres mil habitaciones.

Por Lino Sarmiento