Piden apoyo para localizar a Angelina Chuc en Playa del Carmen

Desapareció de su domicilio desde el 1 de julio en el fraccionamiento Misión Villamar 1, de Playa del Carmen, donde hay indicios de violencia
viernes, 10 de julio de 2020 · 10:19

La noticia de no saber nada de Angelina Chuc Dzul, reportada como desaparecida desde el 1 de julio, de su domicilio en Playa del Carmen, tiene angustiados a sus amigos, quienes la conocen como una mujer deportista, tranquila, alegre y sobre todo trabajadora. Sin embargo, la manera en la que encontraron su casa los hace pensar que fue víctima de una desaparición forzada, pues a simple vista había signos de violencia.

Nadie pensó que siendo ella una buena mujer, iba a correr con la suerte de sólo desaparecer sin dejar rastro, pero pasan las horas y los días, y el miedo y la angustia crece para sus amigos, un grupo de hombres y mujeres quienes en medio de una cancha de futbol crearon una hermandad. “No andaba en malos pasos y no tenía por qué haber desaparecido”, menciona una de sus conocidas, quien se identificó con las iniciales R. L. T.

Una amiga de Angelina Chuc Dzul, de 37 años de edad, mujer que se suma a la lista de desaparecidas en Quintana Roo, fue quien alertó al resto de sus conocidos, ya que el 1 de julio, al no obtener respuesta a través del celular, decidió ir a buscarla a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Misión Villamar 1, en Playa del Carmen. Ahí encontró la puerta abierta, y como cada vez que la frecuentaba, la llamó por su nombre; extrañada al no obtener respuesta, entró y lo primero que vio fue desorden, por lo cual continuó insistiendo, pero conforme recorría el domicilio se percató de que en la vivienda no había nadie. Fue entonces que insistió una vez más a su teléfono celular, y posteriormente, mientras localizaba a otros amigos, se dirigió con los vecinos.

Nadie vio o escuchó algo; saben que Angelina estuvo acompañada de otras personas, pero lo que vecinos manifestaron fue que no sabían cuántas y quiénes eran esas personas. Tampoco escucharon si en medio de esa convivencia hubo alguna pelea, gritos o algo que los alertara sobre lo que estaba ocurriendo; así que no saben si fue sacada de su domicilio por la fuerza. En los próximos minutos, familiares tuvieron conocimiento y extrañados de que no apareciera, pusieron la denuncia por desaparición.

“Ella es una mujer tranquila, le gusta jugar futbol, estar con sus amigos, no anda en malos pasos y no es de las personas que se van sin decir a dónde”, comenta R. L. T.

A pesar de que ya habían pasado ocho días desde la última vez que supieron de ella y el “Protocolo Alba” comenzó a circular en redes sociales el miércoles; fue hasta la tarde de ayer que la Fiscalía General del Estado (FGE) la subió a sus redes sociales. Para entonces, familiares, conocidos y amigos, en sus cuentas personales ya habían puesto su “granito de arena” solicitando a la ciudadanía que los apoyaran para encontrarla.

Nadie piensa que ella está de fiesta; desapareció de su domicilio. Todos creen que fue víctima de una desaparición forzada, por lo cual piden apoyo para localizarla, ya que podría ser víctima de algún delito.     

Feministas alzan la voz

Agrupaciones feministas y asociaciones civiles exigen a las autoridades, como la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, dar con el paradero de Chuc Dzul.

Ella fue vista por última vez el 1 de julio en el fraccionamiento Villamar I; es morena, de complexión robusta, cabello lacio corto, ojos color café y de una estatura aproximada de 1 metro con 55 centímetros; además, usa lentes.

De la Redacción