Incrementa la desaparición de mujeres en Quintana Roo

En Quintana Roo se tiene activos 14 Protocolos Alba por la desaparición de mujeres; En seis meses se ha emitido 95 Protocolos Alba en el estado, la mayoría menores de edad
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:30

A la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene activos 14 Protocolos Alba por la desaparición de mujeres en Quintana Roo, aunque las autoridades no tienen un patrón que indique que son víctimas de algún delito; es decir que sufrieron una desaparición forzada.

Hay casos cuyas fichas elaboradas fueron eliminadas una vez que las mujeres fueron encontradas sin vida, una de ellas una conductora de Uber, de origen venezolano, víctima de la de la delincuencia organizada, cuyo cuerpo decapitado fue localizado en mayo en las inmediaciones de la Región 217.

El caso más reciente que acabó en asesinato fue el de Bartola; un ama de casa que regresaba de su trabajo cuando fue interceptada por un hombre quien la agredió sexualmente y después le cegó la vida. Su cuerpo fue localizado días después en la entrada de la Zona Hotelera.

Sin embargo, desde enero hay otras mujeres que no han regresado a su hogar y la FGE no tiene avances sobre esos casos.

De todas las edades

Mujeres de meses de nacidas son parte de los Protocolos Alba que la FGE activa en conjunto con la Alerta Amber, una vez que se denuncia la desaparición de una menor. De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, se trata de un mecanismo preventivo y reactivo para realizar la búsqueda inmediata y la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Muchas menores de edad

En Quintana Roo, desde enero se han publicado 95 Protocolos Alba; la mayoría son de menores de edad que van desde los meses de nacida hasta los 17 años. Cada ficha la acompaña una segunda publicación con la Alerta Amber; el resto son de 39 mujeres que rebasan la mayoría de edad.

Borran fichas cuando aparecen muertas

Algunas fichas simplemente han sido borradas; esto ocurre cuando la persona desaparecida es localizada sin vida. De estos, al menos son tres los casos más sonados en Benito Juárez, uno de ellos en marzo, cuando una pequeña de sólo un año y cuatro meses de edad fue reportada como desaparecida, enseguida se activaron los protocolos sin embargo fue localizada sin vida días después.

Meses más tarde, una conductora de la plataforma digital Uber fue reportada como desaparecida; los familiares mencionaron que había sido privada de su libertad, días después, su cuerpo decapitado apareció junto a un mensaje alusivo al crimen organizado, en un paraje en la Región 217.

Finalmente, está el caso de Bartola, una madre de familia que tras salir de su trabajo, ya no regresó a su casa y su cuerpo fue encontrado cerca del kilómetro cero en la Zona Hotelera.

Ahora, el caso más reciente de una mujer desaparecida es el de Angelina Chuc Dzul, de 37 años de edad, vista por última vez el 1 de julio en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Misión Villamar 1, muy cerca de las instalaciones de la FGE y de Seguridad Pública. A la fecha, sus familiares desconocen su paradero.

En los primeros días de este mes han sido ocho los Protocolo Alba y Alerta Amber activados por la desaparición de mujeres; tres de ellas permanecen desaparecidas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

95 Protocolos Alba emitidos este año

Enero                   19

Febrero                 16

Marzo                   17

Abril                     10

Mayo                      8

Junio                    17

Julio                      8

56 son menores de edad

25 tienen leyenda de “Localizada”

32 están en sus casas según la FGE y la familia no les dio seguimiento

Por La Redacción