Quintana Roo

Programas deportivos en Cancún sin recursos por la pandemia

Los programas deportivos en Cancún podrían sufrir de nuevo un recorte presupuestal derivado de la pandemia
martes, 30 de junio de 2020 · 07:59

El deporte amateur de Benito Juárez continúa en incertidumbre, y es que podría sufrir un segundo recorte al presupuesto original de los 45 millones de pesos destinados por el ayuntamiento para este año debido a la caída en la recaudación municipal a consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

El director del Instituto Municipal del Deporte, David Martínez González, precisó que debido a la pandemia se registró un primer recorte en poco más del 50 por ciento en el presupuesto inicial para este 2020.

Recordó que en los primeros meses de la epidemia, el ayuntamiento de Benito Juárez realizó un primer descuento al presupuesto inicial del deporte por 25 millones de pesos para atender los programas de prevención contra el coronavirus en el municipio.

Martínez González mencionó que del total del presupuesto sólo se quedó con una aportación de 20 millones de pesos la cual servirá para operar todo el año, por lo que también se realizaron ajustes en el planteamiento de programas y proyectos para lo que resta del año.

“El deporte tenía destinados para este año cerca de 45 millones de pesos para poder operar pero como había comentado, por el tema de la pandemia y la situación económica que estamos viviendo hubo un recorte de presupuesto por cerca de 25 millones, por lo tanto nos quedamos con 20 millones para operar este año”, reiteró el funcionario.

El rector del deporte municipal espera que mejore la recaudación municipal para poder registrar el presupuesto final acortado, de lo contrario habrá otra reducción para el deporte local.

“Debemos seguir muy pendientes al comportamiento económico de recaudación municipal y a los índices de contagios durante la pandemia porque podrían registrar otra reducción”, mencionó.

Los 20 millones de pesos están proyectados para el pago de nómina de los trabajadores, mantenimiento de instalaciones deportivas, así como en poner en marcha los protocolos de salud en las unidades deportivas, entre otras actividades para los atletas.

Dijo que ante tal situación se priorizarán los recursos en los programas del plan original de inversión y por ahora sólo resta esperar conocer el comportamiento de la recaudación municipal.

“Cuando nos permitan salir a la calle para la ‘Nueva Normalidad’ vamos a ejercer de manera priorizada lo que se tenga en los programas oficiales de inversión del instituto”, agregó.

En el primer trimestre del año, el Instituto Municipal del Deporte invirtió recursos –sin precisar montos- en el mantenimiento de unidades deportivas, pago de gastos para los atletas que participaron en la fase municipal y estatal del proceso de los Juegos nacionales Conade, además se realizaron programas sociales como el deporte familiar.

Por Martín Chi

Por Redacción Digital Por Esto!