Quintana Roo

En riesgo de desaparecer programas ambientales en Quintana Roo

El recorte al presupuesto dirigido a programas ambientales podrían desaparecer o verse disminuidos
martes, 30 de junio de 2020 · 07:31

Con el recorte de 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), los programas ambientales que maneja la dependencia se encuentran en riesgo de verse seriamente disminuidos o incluso desparecer.

Uno de estos programas es el Proyecto de Resiliencia al Cambio Climático en el que está inscrito el corredor que va de Isla Mujeres a Puerto Morelos y que busca con diversas acciones mitigar el impacto ambiental.

Este es un programa que recibe financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y del Fondo del Medio Ambiente Mundial, que basan su apoyo en el esfuerzo que cada país aplica para mitigar los efectos del cambio climático.

Ante este complicado panorama, la directora regional de la Conanp en la Península de Yucatán, Yadira Gómez Hernández, ha guardado silencio y sólo el personal subalterno y personas de las comunidades han alzado la voz.

El Programa de Resiliencia busca mitigar los impactos del Cambio climático con un enfoque innovador, al conjuntar las agendas ambiental y social con un enfoque basado en la ciencia y tecnología, pero enfocado en las comunidades.

En riesgo restauración de arrecifes de coral

En el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, para recuperar los arrecifes, se asiste en la producción y establecimiento de colonias de coral y mejorar su capacidad de resiliencia ante el cambio climático.

Este parque es pionero en restaurar arrecifes de coral, lo que contribuye a incrementar la resiliencia de estos ecosistemas ante las amenazas del cambio climático.

Los arrecifes de coral tienen un futuro incierto; se estima que entre 70 y 90% podrían desaparecer para en 2050, si no se toman medidas para mitigar los efectos de las presiones antrópicas y climáticas.

Logros se verían frenados

Hasta el momento, uno de los resultados más sobresalientes es el exitoso trasplante de 700 fragmentos de coral, con una tasa de sobrevivencia mayor a 90%. Este resultado muestra que el área de Punta Nizuc posee características favorables, las cuales le permiten incrementar su resiliencia ante los efectos adversos de cambio climático y actividades antrópicas.

En el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y su zona de influencia,  a través del programa de resiliencia se producen plantas de vegetación de duna costera para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Además, se establecen acuerdos con propietarios privados para que implementen medidas de restauración de duna en sus frentes, así como en la línea de costa.

Por Lino Sarmiento

Por Redacción Digital Por Esto!